Entre las preguntas que deberá responder está los problemas estructurales en escuelas a pesar de que inició el año escolar 2022.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, fue citada al pleno legislativo a fin de responder cuestionario sobre la situación del sistema de educación en Panamá durante estos dos últimos años, retos, obstáculos y atrasos en el desarrollo educativo, igualdad de acceso en el aprendizaje y la brecha digital, entre otros puntos de interés.
Esta propuesta de citación, hecha por el diputado independiente Juan Diego Vásquez y apoyada por las otras bancadas plantea dar luces a la ciudadanía de la realidad actual que atraviesa la educación nacional.
Destacan del cuestionario de 15 preguntas, las siguientes:
- Hoja de ruta para recuperar el rezago de la no presencia en las aulas de clases?
- Medidas concretas para reducir la brecha digital que aquejan a los estudiantes, luego de la experiencia de la virtualidad?
- Cuántos educandos absorbió el sector oficial este año, capacidad actual y planes para acoger a estudiantes particulares respetando los límites que establece la ley, sin comprometer la calidad de la educación?
- Cómo se justifica mantener el volumen de centros educativos cerrados frente a la apertura de actividades deportivas, comercios, empresas con aforos completos?
- Por qué razón y luego de dos años de pandemia, las escuelas siguen sin estar listas para atender al estudiantado, ¿cómo se destinó el presupuesto de infraestructura para los planteles del país?
- Qué planes tienen para erradicar las escuelas ranchos?
- Cómo plantea mejorar la calidad de la educación que reciben los educandos?
- Qué propuestas pedagógicas y/o metodológicas se han implementado para elevar el nivel de lectura comprensiva de los estudiantes.
- Existe intención del Meduca de reformar la Ley Orgánica de Educación?