El Consejo de Gabinete aprobó la asignación de un espectro adicional para la banda AWS, así como su costo para las concesionarias de telefonía móvil, cuyos fondos serán utilizados a favor de que más panameños puedan conectarse a la red de Internet.
El Consejo de ministros aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 41-22, que autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a autorizar la metodología recomendada para establecer el precio que deben pagar las concesionarias de telefonía móvil por el derecho de uso de la banda AWS, en el evento que hagan uso del derecho consignado en la Cláusula 55 de los contratos de concesión.
Armando Fuentes, administrador de la ASEP, explicó a los ministros que se trata de una asignación adicional de la banda AWS que tiene 120 MHz libres y cuyo precio será de B/.1,214,287 por MHz.
Fuentes indicó que los ingresos que produzca la venta de este espectro, según la Ley 197 del 2021, serán distribuidos de la siguiente manera: 50% para el Tesoro Nacional; 25% para el desarrollo de cobertura, especialmente a través de la Junta de Acceso Universal; y 25% para el desarrollo de soterramiento de cable según la Ley 59 del 2008.
Agregó que este porcentaje de la Junta de Acceso Universal permitirá que 289 mil panameños puedan conectarse a la red de Internet en diversas comunidades.
Para tal efecto, se autorizó a la ministra de Gobierno a suscribir las adendas a los contratos de concesión.
El consejo de Ministros también aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 42-22, que autoriza a la ministra de Educación a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 0622, que establece lineamientos para la transformación, perfeccionamiento y bienestar del educador y dicta otras disposiciones.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó ante los demás ministros los lineamientos para la transformación del perfeccionamiento y bienestar docente que, a su vez, crea un Instituto de Perfeccionamiento a través de una Asociación de Interés Público.
Resaltó la ministra que este es un compromiso que responde a la línea de acción 124 del Plan de Gobierno.
El Instituto de altos estudios para el perfeccionamiento y bienestar del educador será un centro para la formación y capacitación continua en inglés, en el enfoque “steam” y estrategias pedagógicas.
El propósito de la creación de este Instituto es capacitar a los docentes y a la vez lograr una educación integral de alta calidad.