La ejecución de esta acción evita la entrada de sólidos al Sistema de Alcantarillado Sanitario, que provocan obstrucciones, aparte de ocasionar desbordes de aguas residuales. La inversión realizada por el Programa de Saneamiento de Panamá es por B/. 73,126.29.
Un total de 130 tapas han sido repuestas en las redes y colectoras del sistema de alcantarillado sanitario existente en los distritos de Panamá y San Miguelito, por parte del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), por un monto de B/. 73,126.29 balboas, durante un periodo de 7 meses de ejecución del contrato “Servicios de Operación, Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras del Sistema de Alcantarillado, Colectores e Interceptores, Sistema de Bombeo Sanitario y Sistemas de Tratamiento en los distritos de Panamá y San Miguelito”.
De acuerdo con el Ing. Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del Programa Saneamiento de Panamá, con esta acción ejecutada por nuestro contratista Consorcio SAB, se evita la entrada de sólidos al Sistema de Alcantarillado Sanitario, lo cuales provocan obstrucciones ocasionando los desbordes de aguas residuales. Esta acción de reposición de tapas se ejecuta de acuerdo con los hallazgos que se encuentran en campo, por lo cual se ha realizado en el radio de operación de la Zona Este de la ciudad.
Con la ejecución de esta actividad se logra a la vez controlar la emisión de gases, malos olores, evitar accidentes y, sobre todo, obviamos el mal uso de los sistemas sanitarios, ya que en algunos casos se arrojan desechos sólidos en estas infraestructuras sanitarias, destacó el funcionario del PSP.
El Programa Saneamiento de Panamá hace un llamado a la ciudadanía en general, para que se utilice adecuadamente el Sistema de Alcantarillado Sanitario para disminuir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las conexiones domiciliarias de las viviendas; evitando verter aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.