Nestlé avanza en tener una operación sostenible en toda su cadena de valor. Para lograrlo se compromete a ser cero emisiones netas desde la producción agrícola de sus materias primas como en su operación y distribución de alimentos.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, Nestlé reafirmó su compromiso con el planeta para reducir sus emisiones de carbono en un 50% para el año 2030 y lograr para el año 2050 ser cero emisiones netas en la cadena de valor. Una estrategia que va más allá de su operación y se extiende a sus productores, proveedores, colaboradores y consumidores para todos aportar desde sus acciones a la sostenibilidad y a la regeneración de nuestro planeta.
“Nestlé avanza hacia su meta de ser cero emisiones netas para el 2050 con una hoja de ruta y acciones definidas a lo largo de toda su cadena de valor. Estamos transformando nuestro negocio, dando un mayor enfoque al ciclo de vida completo de nuestros productos desde la siembra y fuente de nuestras materias primas agrícolas pasando por la producción, el proceso de envasado, la logística, la distribución, el consumo y el reciclaje de nuestros envases para darles un nuevo uso”, comentó Alejandro Pereira, gerente de Nestlé Panamá.
En su propósito de contribuir a un futuro más saludable hoy y para las futuras generaciones, la compañía ha implementado, además, diversas acciones para avanzar en otro de sus compromisos globales: trabajar por un mundo libre de residuos. Para lograrlo, se trabaja en acciones y se impulsan políticas públicas orientadas a fortalecer los sistemas de reciclaje en los países, se promueven hábitos de reciclaje en los consumidores y se avanza en el reciclaje de plásticos de grado alimenticio. En países como Costa Rica, Nestlé fue el primer mercado de América en neutralizar el 100% de sus empaques plásticos posconsumo, por dos años consecutivo.
En la última década, Nestlé en Centroamérica ha logrado que el 100% de sus operaciones, tanto en fábricas como en oficinas y centros de distribución, sean libres de residuos enviados a los vertederos, lo que equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal en nuestra región. Este logro contribuye de forma directa a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que liberan los desechos al permanecer por años en estos vertederos, así como alargando la vida útil de los rellenos existentes.
Algunas acciones concretas por el planeta
- 82% del consumo de la electricidad en las fábricas centroamericanas de Nestlé provienen de una fuente renovable como hídrica, eólica, solar o biomasa.
- En las fábricas de Panamá y Guatemala, el 100% de la electricidad consumida proviene de una fuente renovable.
- Todas las fábricas y centros de distribución de Nestlé valorizan sus residuos y son cero residuos al vertedero.
- Los centros de distribución de Nestlé en El Salvador, Honduras y Panamá implementaron montacargas 100% eléctricos en sus operaciones.
- Nestlé en Panamá forma parte del grupo de las 50 primeras empresas del país que se comprometen a ser carbono neutral y recibió un reconocimiento de parte del Ministerio de Ambiente del país.
- En Panamá se cuenta con más de 25 proveedores agropecuarios impactados con programas enfocados en prácticas regenerativas.
- Miembro de Latitud R que apoya el reciclaje inclusivo.
Estas son solo algunas de las acciones que la compañía ha venido implementando, en línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Nestlé es signataria.
“En Nestlé contamos con un sólido plan de sostenibilidad ambiental, el cual nos permite, mientras operamos, a la vez avanzar en reducir de forma importante el impacto ambiental y proteger los recursos naturales de nuestro planeta, sin embargo, hay mucho más por hacer y extendemos la invitación a toda la sociedad a que se una con acciones como la reutilización de empaques, la correcta disposición de los desechos, entre otras, ya que todos estamos llamados a ser agentes de cambio y custodios del único hogar que tenemos, la Madre Tierra”, concluyó Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.
Es así como Nestlé reafirma su inversión por el planeta, con acciones enmarcadas en la estrategia de Nestlé desde la Creación de Valor Compartido, respaldan el interés de la compañía de estar presente como un buen ciudadano en los países donde opera. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.