En Panamá, el índice de cobertura boscosa reportó un crecimiento de 3% con relación a 2012.
Un acuerdo que busca fortalecer la industria forestal en Panamá, firmaron el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines (Anarap), fue suscrito este martes por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción y Beatriz Attie, nueva presidenta de ese gremio que agrupa a compañías y organizaciones dedicadas a la reforestación con fines comerciales.
El objetivo del acuerdo es coordinar acciones encaminadas a la promoción, cooperación, fortalecimiento de la alianza de los sectores Gobierno y privado con la finalidad de lograr compromisos para garantizar una industria forestal de plantaciones forestales comerciales.
De acuerdo con estos términos, tal actividad debe brindar a las futuras generaciones la disponibilidad de recursos forestales maderables y no maderables provenientes de plantaciones forestales, de regeneración natural y/o asistida, como de toda la cadena de valores y así promover su acrecentamiento, producción, y aprovechamiento de forma que contribuya a la generación de bienes y servicios en beneficio del desarrollo de una actividad económica de interés nacional y de utilidad pública, social y ambiental.
El ministro Concepción hizo mención durante la ceremonia que el sector es muy importante para el Gobierno nacional por las perspectivas de la actividad. También se refirió a los resultados del índice de cobertura boscosa y dijo que según las mediciones realizadas, “creció en un 3 % con relación al 2012, cuando en la gran mayoría de los países está decreciendo la cobertura boscosa”.
El ministro agregó que los bosques absorben gran cantidad de los gases de efecto invernadero; por esa razón, “somos uno de los tres países que en la actualidad estamos en un nivel de ‘carbono negativo’; es decir, que sus bosques extraen más gases, que los que producen las diferentes actividades productivas en el país”. Apuntó, que están saliendo muy buenas noticias del sector ambiental en Panamá.
Por su parte, la señora Attie relató que la gestión efectuada por Anarap, “jamás hubiera sido igual sin el apoyo de importantes aliados. Uno de los más valiosos ha sido el ministro Concepción, quien desde el primer momento ofreció su respaldo y ha cumplido con su palabra, que incluso ha visitado plantaciones forestales comerciales en la provincia de Darién”.
Agregó la nueva presidenta de Anarap, que hoy “somos el sector que con apenas 48 mil hectáreas ha demostrado un crecimiento sostenible en las exportaciones. Es un sector que aporta a lo ambiental y a la generación de empleos en áreas rurales donde se encuentra el mayor índice de pobreza”.
La firma de este convenio tuvo lugar durante la toma de posesión de la nueva junta directiva de ANARAP, que encabeza la señora Attie y que contó con la presencia del Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior y Guillermo Augusto Salazar, director del Instituto de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas.