El proceso de rastreabilidad realizado por el MIDA, permitió detectar que uno de los proveedores realizó una aplicación indebida de plaguicidas, posterior a la fecha de los muestreos oficiales, incrementando los niveles de plaguicidas en los vegetales frescos.
La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, a cargo del ingeniero Pablo Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aclaró acerca de un comunicado de prensa que aparece en la página web del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica, titulado: “SFE rechazó el ingreso de tomate, chile dulce y hongos que venían desde Panamá con alta presencia de plaguicidas”, así como a otras notas de contenido relacionado, publicadas en medios escritos de Costa Rica.
He aquí el punto de vista de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, contenidas en un comunicado de prensa:
Indicó que es de sorpresa que estas publicaciones a la fecha de hoy, las autoridades competentes panameñas no han recibido notificación formal por parte del SFE, de las supuestas no conformidades anunciadas en los medios de comunicación.
Destacó que los productores, cuya producción es destinada al mercado nacional y de exportación participan de programas de vigilancia en campo para el monitoreo de plaguicidas, lo que implica el muestreo de productos frescos, análisis cualitativos y cuantitativos para determinar residuos de plaguicidas de manera periódica.
Además, señaló que, amparados en estos controles, actualmente se exportan frutas y vegetales frescos, tales como piña, sandía, zapallo, melón, calabazas, papaya, banano, pimentones entre otros; a mercados tan exigentes como Norteamérica, Europa y Asia. Sin reportes de rechazo de tales productos por exceder los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas.
Rodríguez indicó que en el caso específico y siempre, según el comunicado de prensa de Costa Rica, se trata de un caso aislado de una empresa exportadora panameña, la que presentó violaciones a los LMR en tomate, pimentón y hongos, resultados que causan sorpresa a las autoridades, toda vez que 7 días antes de las exportaciones, estos productos fueron muestreados en campo y analizados en el laboratorio oficial de análisis de residuos de plaguicidas de la Sanidad Vegetal, encontrándose en conformidad con los parámetros establecidos en la normativa vigente.
El director sostuvo que a solicitud de la empresa exportadora afectada, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, a través del Departamento de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola, activó el proceso de rastreabilidad que permitió detectar que uno de los proveedores realizó una aplicación indebida de plaguicidas, posterior a la fecha de los muestreos oficiales, incrementando los niveles de plaguicidas en los vegetales frescos, que fueron detectados por el laboratorio del Servicio Fitosanitario del Estado, resultando en el rechazo y destrucción del embarque.
“Los lotes afectados con las aplicaciones, fueron destruidos, lo cual fue verificado por la Sanidad Vegetal. Adicionalmente, el productor involucrado fue inhabilitado como proveedor de la empresa exportadora”, manifestó.
La Dirección de Sanidad Vegetal, en base a la normativa vigente, tomará las siguientes medidas:
- Los productores involucrados participarán en capacitaciones sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, con énfasis en el uso adecuado de plaguicidas.
- Estarán sometidos a muestreos sistemáticos de seguimientos a los productos de los productores involucrados.
- Coordinará con el MINSA las acciones de seguimiento a nivel local, para evitar la comercialización y consumo de productos contaminados.
- Solicitará al SFE que remita la notificación oficial de este tema en específico, con toda la documentación de respaldo.
Posterior a este caso, la empresa exportadora, con el apoyo de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, ha logrado la exportación de nuevos envíos con resultados satisfactorios a los requisitos del SFE.