“Experiencia nacional de la reapertura y recuperación de aprendizajes”, fue la ponencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante el Foro de Educación 2022 organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
La estrategia del Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA), en qué consiste, fue presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en el marco del Foro de Educación 2022, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE)
El foro tuvo como tema central: “La educación, como clave para la competitividad y la democracia”, en donde también expusieron variados temas como: “Futuro del trabajo y la competitividad: Tendencias en la educación postsecundaria”, disertado por María Fernanda Prada; “El impacto de la educación en el desarrollo sostenible y la competitividad”, presentado por Felipe Chapman; y “El impacto de la educación en valores democráticos y conciencia cívica”, Harry Brown, entre otros.
De acuerdo con la ministra de Educación, PRISA se basa en apoyar y acompañar a docentes y escuelas en el retorno a clases presenciales, recuperar y reforzar todo lo aprendido durante la pandemia, lo cual precisó al desarrollar el tópico “Experiencia nacional de la reapertura y recuperación de aprendizajes”.
“Es fundamental -agregó Gorday de Villalobos-, la plataforma Ester, pues a través de ella se introdujeron actividades para favorecer el aprendizaje autónomo, registran la trazabilidad de los avances del estudiante y ayudan a dar seguimiento, tanto al educador como establecer metas para los alumnos”.
Estas actividades tienen que ver con: capacitación docente; elaboración de materiales impresos, guías y plataforma virtual; nivelación, identificación de necesidades, diagnóstico e inicio de programas suplementarios; valoración, evaluación diagnóstica y formativa, uso de materiales y herramientas de apoyo.
Explicó lo fundamental de proporcionar materiales educativos para el desarrollo, esencialmente, en las asignaturas principales. Entre los documentos entregados para educación inicial tenemos: 60,000 portafolios didácticos para niños de 5 años; 2,500 guías para docentes; 2,225 Big Book para las aulas; 95,000 manuales de actividades prácticas para pequeños de 4 y 5 años.
En cuanto al nivel primario se entregaron más de 3.2 millones de libros de español, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales; más de 420 mil textos para alumnos de premedia de las asignaturas fundamentales. De igual forma, hay 56,300 guías para escolares de educación especial y 2,500 tabletas para estudiantes con alguna discapacidad.
Como parte del plan PRISA, se desarrollan los temas de nutrición y salud escolar; los aspectos socioemocionales y población con discapacidad.