El objetivo de estas capacitaciones es sensibilizar a los padres de familia sobre el trato que deben dar a sus hijos en sus hogares, el manejo de las emociones y la importancia de tener una familia libre de violencia.
La jornada de capacitación sabatina denominada ‘Desarrollo de la Salud Emocional’, que organiza la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia del Ministerio de Educación (Meduca), obtuvo la participación de más de mil padres de familia.
Al respecto, una nota de prensa remitida por el Meduca, anotó que “la primera capacitación 2022, que se desarrollará los sábados en todas regiones educativas hasta diciembre, se realizó de manera presencial y virtual en las direcciones regionales de Veraguas, Coclé y San Miguelito”.
Asimismo, indicó que “en Veraguas, el evento tuvo la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y asistieron acudientes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y de la Anexa de El Canadá”.
“El Ministerio de Educación proseguirá todos los sábados con las capacitaciones a los padres de familia, para que adquieran conocimientos en el manejo de distintos temas en su hogar y la escuela”, dijo la ministra.
El director de la Asociación Centro Cristiano La Puerta Abierta, Hiram Harris, durante su exposición, en la sede de la Dirección Regional de Veraguas, dijo que “los años de la adolescencia suelen ser un tiempo emocionalmente tormentoso y que los padres deben aprender a manejar sus propias emociones y ayudar a que los adolescentes manejen su propia ira, incluyendo: aprender a controlar el enojo, saber cómo resolver los conflictos, tratar con el estrés y las tensiones”.
Según la nota, Harris abordó temas sobre la importancia de “leer” el temperamento de cada adolescente, comprender la ira, el enojo, nuestra reacción natural de enfadarnos, a los hijos, por lo general, les insume 18 años aprender a expresar su ira en forma madura.
“El objetivo de estas capacitaciones es sensibilizar a los padres de familia sobre el trato que deben dar a sus hijos en sus hogares, el manejo de las emociones y la importancia de tener una familia libre de violencia. Las jornadas fueron matizadas con algunas dinámicas grupales que permitieron un mejor acercamiento entre los participantes”, concluyó la comunicación oficial.