Algunos fueron trasladados vía aérea y otros vía terrestre, debido a las condiciones del tiempo.
Un grupo de 35 misioneros, de los cuales varios se encontraban lesionados, fueron rescatados por funcionarios y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en el corregimiento de Peñas Blancas, del distrito de Müna, en la Comarca Ngäbe Buglé.
Armando Palacios, director del Sinaproc, manifestó que la operación de evacuación de los misioneros, inició el pasado 17 de mayo y culminó en horas de la noche de ayer, 18 de mayo.
“A las 4:02 de la tarde del martes, una llamada alertó al Centro de Operaciones de Emergencias, informando que los misioneros necesitaban ser evacuados, ya que varios estaban lesionados, por lo que inmediatamente realizamos las coordinaciones, para rescatarlos”, dijo Palacios.
El grupo se movilizó desde Alto Pedregal hacia el área de Tibra, donde debieron pernoctar, para luego movilizarse de Tibra hacia la escuela de Guayabal, caminando por 22 horas, para llegar al punto donde podían ser trasladados vía aérea y terrestre.
Los misioneros fueron atendidos por paramédicos del Sistema Nacional de Protección Civil y debido a las condiciones de mal tiempo, algunos fueron trasladados vía aérea y el resto vía terrestre.
En la operación de rescate participaron rescatistas de Bugaba, David y la Comarca Ngäbe Bugle, además fue necesario establecer un Puesto de Mando, con comunicación satelital, para poder sostener comunicaciones en el sitio y poder desarrollar las operaciones de rescate.
De los 35 misioneros, siete evacuó el SENAN y 28 el Sinaproc.