Desde este miércoles 19 de julio un total de 16 farmacias en todo el país inició la venta de marihuana a un costo de 187 pesos los cinco gramos. De este modo, Uruguay se convierte en el primer Estado en vender marihuana a la población
En un hecho sin precedentes en Uruguay a partir de hoy miércoles 19 de julio en farmacias se empezará a vender marihuana. La venta comenzó en 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos (provincias) que tiene el país, de menos de 3,5 millones de habitantes.
Sin perjuicio de que en estas horas continúe la adhesión de farmacias al sistema, ubicadas en distintos puntos del país, al día de la fecha son 16 las que cumplen con todos los requisitos exigidos por el IRCCA, garantizando los extremos establecidos en las disposiciones vigentes, explica el instituto.
Se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar. Inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades denominadas ALFA I y BETA I.
Según estableció el IRCCA el producto se dispensará en envases de 5 gramos, los que fueron elaborados con materiales que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis.
Cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad. En dicho envase figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños.
EL IRCCA indica que a la fecha existen 4,959 personas registradas hasta ahora como adquirientes de marihuana en farmacias, quienes podrán comprar desde hoy la sustancia en envases de cinco gramos a un precio de 187,04 pesos uruguayos (unos 6,5 dólares), aunque está previsto que en un futuro también puedan acceder a paquetes de 10 gramos.
Cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes. El precio será ajustado semestralmente en base al Índice Medio de Salarios (IMS), el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el valor del dólar. Se distribuirán dos variedades de marihuana, que fueron denominadas Alfa I y Beta I, ambas con un promedio de 2 % del componente psicoactivo Tetrahidrocannabinol (THC). .