El acuerdo con Norwegian sigue sujeto a condiciones no especificadas, que la compañía espera que se levanten a finales de junio.
La compañía aérea de bajo costo Norwegian Air Shuttle comprará 50 Boeing 737 MAX según un acuerdo sellado con el fabricante aeronáutico estadounidense que incluye una opción por 30 aeronaves más del mismo modelo, anunció este lunes la aerolínea.
El acuerdo pone fin a una larga disputa entre el fabricante de aviones estadounidense y la compañía aérea.
El pedido forma parte de “la resolución de una disputa que tenemos” con Boeing, dijo el director general de Norwegian, Geir Karlsen, a la cadena TV2 Nyhetskanalen.
Norwegian y Boeing se encuentran enfrascados desde hace varios años en una disputa porque la aerolínea noruega lanzó una demanda judicial contra el gigante estadounidense para obtener compensaciones por los problemas con sus 737 MAX y sus aviones de largo alcance 787 Dreamliner.
Los 50 aviones nuevos serán entregados entre 2025 y 2028, es decir más o menos en el momento en que los acuerdos actuales de alquiler de aeronaves llegan a su fin, indicó la compañía, que se salvó de presentar la quiebra a último minuto el año pasado.
Karlsen habló de “una compensación de 2.000 millones de coronas (más de USD 212 millones)” de Boeing, “que se utilizó para comprar aviones en condiciones favorables”.
Según él, el precio pagado es “mucho más bajo” que el que Norwegian tuvo que pagar hace unos años por su primer 737 MAX — ya vendido– pero también que el ofrecido por el competidor europeo Airbus.
El pedido anunciado este lunes es una buena noticia para el Boeing 737 MAX, modelo emblemático del fabricante estadounidense que estuvo sin volar durante veinte meses tras dos accidentes mortales consecutivos y que ha reanudado de manera gradual su servicio desde finales de 2020.
Después de empresas como la caribeña Arajet y la estadounidense Allegiant Air, el 737 MAX también ha encontrado comprador en la compañía británica IAG, matriz de British Airways, que acaba de encargar 50 ejemplares con opción a otros 100.
– Propiedad de los aviones –
El acuerdo con Norwegian sigue sujeto a condiciones no especificadas, que la compañía espera que se levanten a finales de junio.
Para Norwegian, supone el regreso a la propiedad de sus propios aviones después de haberse visto reducida a operar con aviones alquilados debido a las dificultades financieras.
El año pasado, la compañía evitó por poco la quiebra tras una importante reestructuración que incluyó el abandono de las operaciones intercontinentales, la reducción de su flota y la cancelación de numerosos pedidos.
“Es más bien una señal de una aerolínea que se está normalizando, que ya no vive exclusivamente de los aviones alquilados, sino que posee ella misma parte de su flota”, comentó a e24.no el analista de Sydbank Jacob Pedersen.
“Para mí, esto demuestra que Norwegian está resurgiendo como aerolínea“, añadió.
Norwegian, que utiliza actualmente 61 aviones, espera aumentar su actividad y llevar a los 70 este verano boreal y a las 85 en el verano de 2023.