La delegación argentina se encuentra de visita en Panamá en aras de fortalecer el vínculo de la nación suramericana con los países de Centroamérica con relación a la respuesta ante desastres y emergencias.
Fortalecer la cooperación entre Panamá y Argentina a través de capacitaciones y buenas prácticas en materia humanitaria fue parte de los temas abordados por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo y la presidente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos, Sabina Frederic.
La agenda de trabajó contempló un recorrido por las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), encabezado por su director ejecutivo, Alberto Sierra quien explicó detalladamente la operación de esta plataforma que ha permitido enviar ayuda humanitaria a más de 30 países de la región ante diversos eventos naturales y en el contexto Covid-19.
En su recorrido pudieron conocer el funcionamiento de cada una de las tres bodegas con que cuenta el Hub Humanitario, y fueron atendidos por Mauricio Bustamante, director regional para América Latina y el Caribe de la Unidad Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; Francisco Quesada, gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas y Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Frederic destacó que este recorrido por el Hub Humanitario les permitió entender la dimensión y la importancia que tiene la inversión que ha hecho el Gobierno de Panamá en esta gran plataforma de respuesta a los desastres que van en aumento. Agregó que buscan fortalecer la cooperación con mayor cantidad de insumos, suministrar alimentos no perecederos, además de hacer otro tipo de intercambios como capacitaciones, intercambio de buenas prácticas en relación a la respuesta de las emergencias y a la pandemia por Covid-19.
Por su parte, Alberto Sierra detalló que esta cooperación forma parte de un Memorándum de Entendimiento que existe actualmente entre ambas instituciones sobre el uso de bodegaje dentro del Hub Humanitario y apoyo en entrenamiento, el cual se pretende ampliar a través de una mesa de trabajo para lograr ese intercambio de doble vía.