Verifican el cumplimiento de las diferentes normas sobre veracidad de publicidad, establecidas en la Ley 45 de 2007.
Las ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, que los diferentes centros comerciales del país promocionen durante la presente semana, con motivo del Día del Padre, serán verificadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Según la entidad, es importante que la información de la venta especial, cuente con: el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta.
Explicó que cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.
Igualmente, señala que una venta especial no puede ser por más de tres meses.
Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio. Las ofertas deben ser veraces y en existencia.
Además, independientemente que si un local no ofrezca ofertas, es obligatorio que los precios de los artículos que comercializa se mantengan a la vista de los consumidores.
Para cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcocecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.