Avances tecnológicos en materia de instrumentos diagnósticos como los broncoscopios, ayudan a reducir el porcentaje de mortalidad en pacientes que padecen cáncer de pulmón y ayudan a tener un diagnóstico temprano y acertado.
El cáncer es la enfermedad que más vidas cobra anualmente a nivel mundial, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). En el 2020, el cáncer fue la principal causa de muerte de 10 millones de personas en todo el mundo, cifra que aumentó debido a la contingencia sanitaria por el Covid–19.
Uno de los cánceres que más vidas cobró durante la pandemia, fue el de pulmón debido a distintas razones asociadas como el tabaquismo, el sobrepeso, la alimentación y además por ser, casi siempre, diagnosticado de forma tardía, ya que puede ser asintomático.
De acuerdo con la Clínica Cleveland (Institución de salud radicada en Estados Unidos, especialista en afecciones pulmonares), este tipo de cáncer es más mortal que el de colon, mama y próstata.
Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS, Panamá reportó en el año 2020 un total de 340 nuevos casos de cáncer de pulmón (4.4%), un 8.1% se generó en hombres y 4.1% en mujeres, de igual forma se registraron un total de 302 defunciones tanto en hombres como en mujeres.
“Para esta enfermedad, las estadísticas en Latinoamérica son muy elevadas, pero, como en la gran mayoría de cánceres, si se detecta a tiempo hay muchas más posibilidades de recibir un tratamiento adecuado que lo cure”, aseguró el Dr. Iván Romero Legro, especialista en medicina pulmonar de la Clínica de Cleveland.
Igualmente, Romero mencionó que una de las mejores prácticas para prevenir esta enfermedad, además de hábitos de vida saludables, es realizarse chequeos constantes, ya que se pueden presentar algunas señales de alarma que las personas suelen tomar a la ligera. De acuerdo con las estadísticas a nivel nacional e internacional sobre el cáncer de pulmón, el equipo de medicina pulmonar de la Clínica Cleveland explicó que la broncoscopia podría ser el mejor aliado para detectar de forma temprana esta enfermedad y así reducir el riesgo de muerte.
Gracias a la broncoscopia, se pueden detectar un gran porcentaje de irregularidades en los órganos respiratorios: “Las anomalías que se pueden encontrar en los pulmones son los nódulos pulmonares, que son manchas anormales en el pulmón. Una vez que se detectan, en función de los factores de riesgo del paciente, se somete a una biopsia”, precisó el Dr. Romero Legro, de la Clínica de Cleveland.
Avances tecnológicos contra el cáncer de pulmón
La mejor forma para diagnosticar esta enfermedad es la biopsia, donde se encuentran tres distintas maneras de revisar los pulmones, pero, aun así, la mayoría de los pacientes se someten a procedimientos mínimamente invasivos como la broncoscopia realizada por un neumólogo o una biopsia con aguja realizada por un radiólogo.
Según el personal médico de la Clínica de Cleveland, “las biopsias son siempre un desafío y un riesgo para los pacientes, ya que los nódulos encontrados en el pulmón son cada vez más pequeños”. En las dos últimas décadas, la tecnología para luchar contra el cáncer de pulmón ha avanzado de manera exponencial y se han logrado perfeccionar técnicas como la broncoscopia de navegación electromagnética, con la cual se puede llegar a nódulos más pequeños.
El último avance tecnológico para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón, desarrollado por la Clínica Cleveland es el broncoscopio de asistencia robótica, el cual tiene ciertas características, como saber en qué lugar exactamente se encuentra la punta del broncoscopio, mostrando en todo momento una imagen real con dimensión visual 3D y gracias a esto, permite saber con certeza en qué lugar se está trabajando.