Los líderes de la próxima cumbre del G7 en Alemania anunciarán nuevas medidas para presionar a Rusia por haber invadido Ucrania, informó este miércoles un funcionario estadounidense de la Casa Blanca.
“Lanzaremos un conjunto concreto de propuestas para aumentar la presión sobre Rusia”, dijo el funcionario, que ha pedido el anonimato.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden viaja el sábado para participar en la cumbre de Baviera junto a los dirigentes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.
El club de los países ricos lleva a cabo una campaña económica y diplomática para castigar a Rusia, que invadió Ucrania en febrero y sigue combatiendo en el este de este país prooccidental, además de ocupar franjas del sur.
Después de asistir a la cumbre del G7, que se prolonga del domingo al martes, Biden viajará a Madrid para una cumbre de la OTAN la próxima semana.
Ucrania y Rusia centrarán las reuniones, ya que los aliados reflexionan sobre cómo capear el impacto de las sanciones contra Rusia en sus propias economías, sobre todo el aumento de los precios del combustible.
“¿Cómo maximizamos el dolor al régimen de Putin? ¿Cómo minimizamos los efectos indirectos en el resto del mundo? Creo que este es exactamente el marco del debate sobre los mercados energéticos y los desafíos del mercado energético”, dijo el funcionario.
Además confirmó que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski participará en ambas cumbres por videoconferencia desde su país.
Más allá del conflicto con Rusia, la OTAN designará formalmente por primera vez a China como una preocupación, cuando los líderes firmen una nueva versión del concepto estratégico para la Alianza.
“Se espera que aborde los desafíos que vemos procedentes de China”, adelantó el funcionario.