El Ministerio de Finanzas informó hoy en su cuenta de Telegram, de que ha ingresado 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional que actúa como agente de pago de los eurobonos.
Rusia ha pagado en rublos los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2027 y 2047 denominados en dólares, tras el decreto firmado la víspera por el presidente, Vladímir Putin, para hacer frente así a las obligaciones del Estado con tenedores extranjeros de deuda rusa.
El Ministerio de Finanzas informó hoy en su cuenta de Telegram, de que ha ingresado 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional que actúa como agente de pago de los eurobonos.
“Por lo tanto, el ministerio ha cumplido en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal de la Federación Rusa”, indicó el departamento que dirige Antón Siluánov.
Finanzas también aprovechó para aclarar que el decreto firmado el miércoles por Putin establece que “las obligaciones frente a los eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera”.
Según el jefe del Kremlin, se utilizará el tipo de cambio formado en el mercado de divisas nacional de Rusia el día en el que el Estado efectúa el pago del cupón o principal, que se ingresará en una cuenta especial en un banco ruso por la depositaria nacional, bloqueada en la Unión Europea (UE).
Siluánov especificó que ese pago podrá ser convertido en euros o dólares y ser retirado en el extranjero.
“Los tenedores de eurobonos (…) tienen derecho a disponer de los fondos recibidos en rublos a su propia discreción, incluida la conversión a la moneda nominal o a otra moneda. Los permisos para el retiro en el extranjero del pago recibido en rublos o de las divisas compradas se proporcionarán según lo establecido”, dijo.
El pago con los cupones surgió a raíz de la denominada campaña militar rusa en Ucrania, al bloquear la UE la depositaria nacional de Rusia, pero se hizo ya problemática a partir del 25 de mayo, cuando EE.UU, decidió no renovar la licencia que permitía a Rusia temporalmente pagar su deuda externa en dólares.
El mercado vigila de cerca ahora si el decreto de Putin supone un incumplimiento del folleto de emisión de los eurobonos, lo que podría llevar a una suspensión de pagos.
Ya el 31 de mayo un Comité de Determinación de Derivados de Crédito (DC, en inglés) votó mayoritariamente “sí” a la pregunta sobre si Rusia ha incurrido en un impago, después de que inversores de una emisión de eurobonos Rusia-2022 exigieran 1,9 millones de dólares en intereses adicionales.
Los bonos vencieron el 4 de abril, pero el pago del principal y los intereses no se realizó hasta el 2 de mayo.
Rusia debe hacer frente a otro pago de cupones de un eurobono con vencimiento en 2028 este viernes.