Inclusión educativa, tecnología digital y ajustes curriculares, temas de la cumbre sobre la transformación de la educación.
Como parte de una consulta nacional sobre transformación de la Educación, se realizó un taller que contó con la participación de docentes, directores de centros educativos, estudiantes y padres de familia, para consolidar 5 ejes temáticos.
En un comunicado, el Ministerio de Educación enfatizó que este primer encuentro estuvo coordinado con la Unesco, que apoya a la institución en su gestión de mejorar la calidad de la enseñanza de los más de 800 mil estudiantes del sector oficial.
Las cinco mesas abordaron temas como: la capacitación docente, evaluación de los aprendizajes, inclusión educativa, tecnología digital y ajustes curriculares.
El viceministro Administrativo de Educación, José Pío Castillero, destacó que los lineamientos propuestos para el taller están enfocados en fortalecer la elaboración de una hoja de ruta que favorezca la implementación de la Ley 294 (6 de abril de 2022): “Lineamientos generales para las Políticas públicas educativas dirigidas a la transformación Digital de la Educación”.
Luego de la sanción de la ley que, entre sus objetivos, establece los lineamientos generales para la formulación, desarrollo e implementación de políticas públicas educativas dirigidas a aumentar la equidad en el sistema educativo.
Los aportes del taller se presentarán durante la cumbre sobre la transformación de la educación, que se realizará en septiembre de 2022, en Nueva York y la precumbre que se llevará cabo a finales de junio, en Paris, Francia, donde se expondrán los avances del compromiso de Panamá por la educación.
La Cumbre tiene el propósito de renovar el compromiso político con la educación, ofrecer la oportunidad para reimaginar la educación después de la pandemia y revitalizar los esfuerzos para alcanzar los ODS4.