Parlamentos andino y marroquí celebraron sesión conjunta en El Aaiún, sobre el Sáhara

Parlamentos andino y marroquí celebraron sesión conjunta en El Aaiún, sobre el Sáhara
Es la primera vez que el Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá (Colombia), traslada una sesión a un país extranjero, aún más a Marruecos y a El Aaiún, capital de las Provincias del Sur. Foto, embajada del Reino de Marruecos.

El presidente del Parlamento Andino, Fidel Espinoza Sandoval, dijo que Marruecos constituye para los países de América Latina «una puerta hacia África, y lo contrario es cierto para Marruecos, hacia los países que constituyen el Parlamento Andino».

En El Aaiún, donde participaron, el pasado lunes 4 de julio, en los trabajos de una sesión ordinaria del Parlamento Andino, quince diputados de este órgano legislativo latinoamericano expresaron su firme apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para solucionar, bajo su soberanía, el conflicto del Sáhara creado artificialmente por Argel.

Es la primera vez que el Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá (Colombia), traslada una sesión a un país extranjero, aún más a Marruecos y a El Aaiún, capital de las Provincias del Sur.

El presidente del Parlamento Andino, Fidel Espinoza Sandoval, afirmó en una declaración para Le360 que, «confía en que el pueblo marroquí siga apoyando el plan de autonomía, porque hay países en el mundo que prefieren la guerra». Y añadió que Marruecos constituye para los países de América Latina «una puerta hacia África, y lo contrario es cierto para Marruecos, hacia los países que constituyen el Parlamento Andino».

Por su parte, los presidentes de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami y de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, insistieron en que el plan de autonomía propuesto por Marruecos constituye la única solución para resolver el conflicto del Sáhara marroquí, expresando su compromiso de consolidar la cooperación bilateral con los países del Parlamento Andino en todos los ámbitos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Consejeros, Neila Tazi, coincidió en que la defensa de la integridad territorial de Marruecos es una de las principales prioridades de la diplomacia parlamentaria.

Cabe señalar que, durante su visita a El Aaiún, varios representantes electos saharauis comunicaron a sus interlocutores la libertad y el respeto de los derechos humanos de que gozan los ciudadanos de las provincias del sur en todo el territorio.

Los diputados del Parlamento Andino dedicaron, además, la mañana del lunes 4 de julio de 2022 a la visita de varias infraestructuras de primeros planos de que se dotó la ciudad de El Aaiún, incluidas las instalaciones del nuevo CHU de la ciudad y del proyecto de construcción de la Facultad de Medicina.

Los miembros de la delegación también recibieron explicaciones sobre los diferentes proyectos de desarrollo y las grandes obras inscritas en el nuevo modelo de desarrollo de las Provincias del Sur, lanzado por el rey Mohammed VI en 2015.

Estos diputados, que forman la columna vertebral del Parlamento Andino, han celebrado unánimemente los progresos socioeconómicos realizados en El Aaiún y en su región.

El Parlamento Andino es una organización parlamentaria creada en 1969 a la que el Parlamento de Marruecos se adhirió como miembro observador en 1996. Esta organización, compuesta por 25 miembros elegidos, a razón de 5 parlamentarios de cada país (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile), aspira a armonizar las legislaciones y a acelerar la inclusión entre los países de esta comunidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *