La institución que dirige Juan Antonio Ducruet busca disminuir la morosidad existente.
Un millón ochocientos cincuenta y dos mil ochocientos seis dólares (1,852,806) recaudó el IDAAN a través el plan de incentivo “25×7 Paga y Ahorra” puesto en marcha a nivel nacional para que los clientes se pongan al día con la institución.
En un comunicado de prensa, acotó que la iniciativa que consiste en la exoneración del 25% de todo el saldo adeudado de los diferentes servicios de agua potable, alcantarillado y otros cargos, ha dado descuentos por más de 600 mil balboas a 9,276 clientes de todo el país. Además, de reconocer el 100% de los recargos.
El objetivo del IDAAN con esta promoción es principalmente darle la mano a las personas que se han visto afectadas durante la pandemia por lo que el plan 25×7 será aplicado una vez año por cada contrato de servicio y contribuir con la reactivación económica.
Actualmente la morosidad del IDAAN asciende a 100 millones. “Hay una morosidad recurrente que se debe mejorar es por ello que implementaremos diferentes acciones en tres diferentes fases para robustecer a través de la gestión efectiva de la parte comercial” indicó el Director Ejecutivo del IDAAN, Juan Antonio Ducruet.
“En la primera fase se están implementando planes de incentivos con descuentos, en la segunda fase se buscará fortalecer la gestión comercial para que sea mucho más dinámica y moderna para mejorar la lectura, reparto de recibo, digitalización, gestión de cobro por llamada, mensaje y correo.
La tercera y última fase consistirá en aplicar el corte y reinstalación a personas morosas en donde se compruebe que reciben el agua y no la pagan. Para los sectores que mantiene un servicio irregular se mantendrán tarifas especiales o descuentos que actualmente se aplican”, añadió.
Ducruet señaló que con estas acciones el IDAAN busca disminuir la morosidad existente ya que como entidad autónoma requiere de esos ingresos para seguir operando de manera regular para hacerle frente a los gastos operativos y administrativos de la institución.
“La idea es facilitar a las personas el pago del agua, ya es que este es el servicio menos costoso que tiene el país y que reciben más del 80% de las personas sin problema alguno”, resaltó.
Este programa está diseñado para clientes comerciales y residenciales quienes podrán recibir un alivio con esta medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Actualmente los clientes de las provincias de Panamá, Chiriquí y Panamá Este son los que más han aprovechado este incentivo.
En la zona metropolitana 2,014 clientes se han acogido a este plan seguido de Chiriquí con 1,896 clientes y Panamá Oeste con 1414 clientes que han cancelado sus deudas.
Los clientes interesados en acogerse a este incentivo deberán dirigirse a las agencias comerciales para solicitar este plan, a quienes se le realizará un cálculo de los saldos adeudados y sólo deberá pagar el 75%.