Hizo un llamado a la cordura y a la sensatez, al tiempo que invita a todas las partes a retomar los espacios de diálogo.
La Asamblea Nacional de Panamá anunció una serie de medidas de contención de gastos aprobadas por la Junta Directiva de esta entidad.
-Suspensión de viajes y viáticos al exterior de los diputados y suplentes, así como de personal administrativo y asesor.
-Suspensión de viajes y viáticos al interior del país.
-Suspensión de giras de las comisiones de trabajo.
-Suspensión de la compra de nuevos equipos de oficina, de informática y mobiliario.
-Suspensión del pago de horas extraordinarias a todo el personal a nivel nacional.
-Suspensión de seminarios y capacitaciones en general.
-Suspensión de aumentos salariales y nombramientos permanentes.
-Suspensión inmediata de los contratos de proveedores de alimentación.
-Suspensión inmediata de los servicios de publicidad.
-Reducción del 50% en el renglón de consumo de combustible a la flota institucional.
-Control de consumo de electricidad, incluyendo suspensión del sistema de aire acondicionado durante 4 horas diarias.
En un comunicado, el Legislativo destacó que estas medidas, que tienen como finalidad “optimizar el uso racional de los recursos de este órgano del Estado”, fueron aprobadas durante una reunión urgente en la que se atendió la solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como lo establece el Artículo 257 de la Constitución Política que permite un plan de ajuste de gastos en cualquier momento que así se requiera.
Agrega que la Junta Directiva se mantiene evaluando otras medidas de austeridad con miras a aportar a la solicitud de la crisis provocada por el alto costo del combustible y de la canasta básica familiar.
Además hace un llamado a la cordura y a la sensatez, al tiempo que invita a todas las partes a retomar los espacios de diálogo y concertación como vía legítima para superar esta crisis.