Confirmado el primer punto de la mesa del diálogo: B/3.40 precio del combustible. Las sesiones en esta instancia, con sede en Santiago de Veraguas, continuará hoy sábado, 16 de julio, a las 10:00 a.m.
“Me reuní en San Félix con los dirigentes para escucharlos y encontrar espacios de diálogo que permitan la paz social y la participación plena de todos los sectores del país”, anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la red social Twitter.
Este encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación “Nuestra Señora del Camino”, San Félix, Chiriquí, ayer, en horas de la noche, con la participación de dirigentes de los grupos participantes en las protestas y en los cierres de vías, especialmente de la carretera Ineramericana.
Por su parte, a la medianoche de ayer, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, confirmó que se había acordado el precio de B/3.40 por galón de combustible líquido (los protestantes habían propuesto B/3.00), no obstante, los representantes de los diferentes gremios y asociaciones pidieron un receso para ir a sus bases a explicarles los pormenores de este acuerdo.
Carrizo, quien habló desde la Escuela Normal “Juan Demóstenes Arosemena”, de Santiago, Veraguas, en donde participó en la sesión de la mesa del diálogo, informó que hoy, sábado 16 de julio, a las 10:00 a.m. se retomarán las conversaciones.
El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, aclaró que el primer punto del tema del combustible era el precio del mismo para continuar con la apertura de las vías a nivel nacional, y después se proseguirá con el resto de las solicitudes, entre estas los precios de la canasta básica de alimentos y de los medicamentos.
Carrizo resaltó que fue un esfuerzo conjunto y se mostró optimista de que en este fin de semana se lleguen a otros acuerdos, como el regreso de los estudiantes a las clases.