Estudiantes de las comarcas tienen nuevas oportunidades para desarrollar su lengua materna.
Para tener acceso a la educación en todas las culturas y regiones comarcales, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación (Meduca) actualizó los Programas Escolares Contextualizados de los pueblos Guna, Ngäbe, Buglé, Emberá y Wounaan de inicial a tercer grado, en cuatro asignaturas: lengua materna L1; español, como segunda lengua L2; matemática y espiritualidad o identidad.
Con el apoyo de los técnicos de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, a partir del 6 de junio se inició la revisión de 50 Programas Escolares Contextualizados para su aprobación.
Empezó con el pueblo Guna, de inicial a tercer grado; posteriormente, con los Ngäbe, Buglé, Emberá y Wounaan. Se estima culminar la verificación de los programas en septiembre próximo.
También se han desarrollado nueve talleres de revisión de los programas, con la participación de 98 especialistas entre docentes, sabios ancestrales, supervisores y técnicos de EIB.
Para estos pueblos indígenas se tiene previsto la producción de programas para primer grado en Educación Radial Interactivo (ERI); en español, como segunda lengua (L2) que, como meta, será contribuir al aprendizaje del español como segunda lengua y fortalecer las lenguas maternas de siete pueblos originarios.
El proyecto Jadenkä – Matemática dirigido a estudiantes de primer grado que contiene grabación de audios, capacitación, diagramación de materiales complementarios e impresiones, apoya a 450 salones clases de 366 escuelas, en la comarca Ngäbe. Se ha culminado la grabación de 120 audios para programas.