La propuesta busca que la actual administración, sin afectar al jubilado o pensionado que deje de percibir los dos salarios que la ley le permite, pero con una negociación efectiva, dejen disponibles esas plazas para personal joven.
Frente a la situación actual que vive el país, el presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), Jaime Olive, pidió al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen retomar y analizar la propuesta del retiro voluntario, para los efectos de renovar el recurso humano de las instituciones del sector público en general y de manera particular, en el área del sector salud.
Olive señaló que dicha propuesta fue presentada al Órgano Ejecutivo en 2020, para mitigar los efectos negativos que pudiera traer la pandemia en la economía nacional.
“Frente a la grave crisis que afecta la Caja de Seguro Social, específicamente al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, ahora se suma circunstancialmente la pandemia de la COVID-19, la que nos invita a que el ingenio de todos los ciudadanos y de las autoridades nacionales, de la cual usted representa el liderazgo de las acciones que evidentemente ya se han estado tomando y de aquellas que deberán desarrollarse para reinventar, analizar para mejorar la economía nacional, producto de la Covid-19, para la cual ningún país estaba preparado”, indicó la nota enviada en aquel momento al mandatario.
El presidente de Conalfarm precisó que, en todas las esferas de las instituciones públicas, hay una gran cantidad de personas que se encuentran jubiladas o pensionadas, que siguen prestando sus servicios eficientemente, otros no, por diversas razones, por lo que le corresponderá a la administración valorar la funcionalidad de algunos de ellos.
Consideró que es necesario que el Gobierno analice esta situación para lograr el relevo generacional, que dinamice la administración pública en general o en el sector salud en particular.
La propuesta busca que la actual administración, sin afectar al jubilado o pensionado que deje de percibir los dos salarios que la ley le permite, pero con una negociación efectiva, dejen disponibles esas plazas para personal joven.
Indicó el presidente de Conalfarm que, quienes se retiren, podrán, previa negociación con las autoridades, determinar cuántos años más estarán en capacidad de brindar sus servicios. Ello permitirá que la experiencia acumulada sirva de referencia al nuevo recurso humano.
“Con ello garantizamos en ambos sentidos hacer justicia social. La política determinante de accionar este plan de renovación generacional, permitirá el otro factor importante, la dinamización de la economía en donde todos saldremos ganando. Quien se retira lo hace con la convicción, de que tendrá una vida digna y decorosa, luego de participar en el desarrollo del país”, puntualizó.