El cacique Leonides Cunampia aclaró que cuenta con el apoyo de las autoridades locales y policiales e informó que en los próximos días se procederá con la diligencia de desalojo.
Leonides Cunampia, cacique general de la comarca Emberá Wounaan, anunció que es un hecho el lanzamiento de los colonos e invasores del territorio ocupado en dicha comarca.
Cunampia explicó que alrededor de 72 personas han ocupado ilegalmente el punto 21 de Bayamón-Daipurú en el área 2 de Sambú, y los mismos saben que han ocupado ilegalmente estas tierras, y a pesar de existir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorece a la Comarca, los colonos no han querido desalojar voluntariamente.
El cacique aclaró que cuenta con el apoyo de las autoridades locales y policiales e informó que en los próximos días se procederá con la diligencia de desalojo; sin embargo, envió un mensaje a los colonos que de manera pacífica se retiren del territorio como manda la ley y que se evite el uso de la fuerza.
“Se les consideran invasores porque ocupan estas tierras después que fue creada la comarca Emberá Wounaan, mediante la ley 22 del 8 de noviembre de 1983, y los líderes, con engaño, han involucrado a las personas, diciendo que la ley comarcal no existe y que ellos pueden ocupar esas tierras”, sostuvo Cunampia.
El 22 de agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor de la comarca Emberá Wounaan, el que comunicó a las autoridades cumplir con el desalojo de los invasores.
“Reitero la petición a los colonos que, de manera pacífica, desalojen el territorio ilegalmente ocupado, de lo contrario, advertimos, es cuestión de tiempo y vamos a actuar con firmeza y que se cumpla la ley de desalojo y saneamiento”, concluyó el cacique Leonides Cunampia.