Panamá avanza en las tecnologías quirúrgicas modernas que se realizan en países de primer mundo.
Recientemente, el equipo especializado en Cirugía Pediátrica del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), realizó cirugía de reparación de malformación ano rectal alta, que consiste en la ausencia de la formación del recto y el ano.
Explicó el doctor Ramón Policart, jefe de Cirugía Pediátrica del HEPOTH, quien fue uno de los cirujanos que realizó la intervención, la misma consistió en el descenso del recto por vía laparoscópica y la posterior elaboración de un nuevo órgano.
La técnica tradicional involucra incisiones grandes que causan más dolor y cicatrices en el niño, pero ahora con esta nueva técnica laparoscópica, toda la parte de disección se hace de forma mínimamente invasiva, esta es una cirugía de avanzada en patología de alta complejidad, que mejora grandemente la vida del paciente y es la primera vez que se realiza en el país.
La doctora Paulette Serrano, residente de Cirugía Pediátrica, confirmó que el procedimiento es de alto nivel, era la primera vez que se realiza en el país y lo importante, es el beneficio para el paciente, pues su recuperación es más rápida, con menos dolor y menor tiempo de estancia hospitalaria.
Mientras que el doctor Julio Alessandria, director médico del HEPOTH, dijo sentirse orgulloso de este hito en la historia de la medicina pediátrica panameña, demostrando que el HEPOTH está a la vanguardia y sigue avanzando en las tecnologías quirúrgicas modernas que se realizan en países de primer mundo para el beneficio de la población infantil de nuestro país.