A través de la cuenta de twitter del Ministerio Público se informó que oficialmente son 43 los imputados en el caso Odebrecht
Hace dos meses la Procuradora de la Nación, Kenia Porcel indicó que existían 36 personas vinculadas en las investigaciones que se realizan en torno a la trama de sobornos en Panamá por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Esta cifra aumentó este 27 de julio a 43, lo que supone que 7 personas más son investigadas por el Ministerio Público (MP).
La nueva cifra de procesados en este caso fue anunciada oficialmente por el Ministerio Público, mediante su red social de twitter.Los imputados en este caso a los que ha dicho públicamente que no identificará el MP por una serie de tecnicismo legales, enfrentan enfrentan cargos por “blanqueo de capitales y corrupción”.
Así lo hizo saber el pasado domingo , Rolando Rodríguez, Secretario General de la institución, cuando advirtió no haría públicos los nombres de los imputados, para garantizar “el principio de presunción de inocencia”.
Odebrecht es acusada de pagar cientos de millones de dólares en sobornos en diversos países de América Latina para hacerse con contratos de obras públicos.
Las acciones del MP en las investigaciones sobre el escándalos de corrupción han sido duramente cuestionadas por diversos sectores políticos y de la sociedad civil organizada, ya que le endilgan el encubrimiento de altos funcionarios de este gobierno, lo que esta´ria retrasando los resultados de las investigaciones
Hasta la fecha, se ha involucrado en este escándalo al expresidente Ricardo Martinelli (detenido en Miami), por haber recibido dinero presuntamente de la empresa brasileña para financiar la campaña en 2014 del entonces candidato oficialista José Domingo Arias.
También se cita a los hijos del exmandatario, sobre los cuales pesa una orden de detención de Interpol, por haber cobrado supuestamente más de 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña. Un hermano del exgobernante y varios de sus funcionarios de alto rango también han sido llamados a declarar por esta trama.
De acuerdo con Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá más de 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014.