“Hay un diálogo de la Caja de Seguro Social suspendido, pero que ha avanzado en muchos temas; incluso hay una metodología de trabajo. Por eso hemos hablado de una mesa unificada y reorganizada”, indicó Edwin Salamín.
Del Boletín No 25, “Negociaciones por la paz social”, del 12 de agosto de 2022, reproducimos la siguiente información:
“Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 9:55 a.m. en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.
Los facilitadores dieron lectura a la propuesta presentada por las organizaciones sociales y la contrapropuesta del Gobierno Nacional sobre el tema Situación de la Caja de Seguro Social (CSS).
La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), solicitan se aclare la composición de los participantes en el Diálogo Nacional por la CSS y quién será el facilitador de dicho diálogo.
El licenciado Edwin Salamín, secretario general de la CSS, señaló que el Gobierno Nacional siempre ha sido el que convoca a dialogar sobre la situación de la Caja de Seguro Social; y eso no ha cambiado.
“Hay un diálogo de la Caja de Seguro Social suspendido, pero que ha avanzado en muchos temas; incluso hay una metodología de trabajo. Por eso hemos hablado de una mesa unificada y reorganizada”, indicó Salamín.
El secretario general explicó que no hay puntos de coincidencia en el tema porque las organizaciones sociales piden que la iglesia católica convoque el diálogo por la Caja de Seguro Social, pero ese es un tema de Estado que compete al Gobierno Nacional.
Explicó que el Diálogo Nacional por la CSS está suspendido porque se solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elabore el informe de la situación actuarial de la entidad y definir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Salamín dijo que, siguiendo la metodología de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el punto relacionado a la recomposición del Diálogo Nacional por la CSS se considera en disenso.
Las organizaciones sociales cuestionan que no se le permita a la Iglesia Católica convocar y facilitar el Diálogo por la Caja de Seguro Social. Los facilitadores de la Iglesia Católica que participan en la Mesa Única del Diálogo por Panamá señalaron que las autoridades eclesiásticas no convocan, sino que aceptan la solicitud que se les hizo de ser facilitadores, con la aprobación de los demás grupos participantes presentes en la mesa.
Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, manifestó que no se opone a que se establezca una Comisión de Seguimiento a los temas acordados, como lo plantean las organizaciones sociales, pues hay personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) trabajando y verificando en lugares específicos donde puedan darse anomalías con los precios de los productos regulados de la canasta básica de alimentos.
Zapata solicitó que se retome la metodología del diálogo sin perder de vista el cumplimiento de lo acordado en temas de la canasta básica, combustible y medicamentos.
El licenciado Salamín indicó que si se considera que el Gobierno Nacional tiene posiciones cerradas, las organizaciones sociales hacen lo mismo porque mantienen sus planteamientos y eso hace que haya diferencias de criterio. En consecuencia, reiteró la invitación a que se integren al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social para fortalecer y perfeccionar la fórmula tripartita.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, expresó que comprende y respeta la posición de las organizaciones sociales, pero que no se puede demeritar y desconocer el trabajo realizado por los diversos actores que participan en el Diálogo por la CSS.
En un intento por avanzar en el debate del tema de la CSS, Salamín aprovechó la oportunidad para leer los puntos en los que hay coincidencias entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, según lo que establecen las dos propuestas presentadas en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.
Los facilitadores dijeron que hay 10 puntos en los que hay acuerdos por lo que plantearon avanzar y definir los consensos y disensos en el tema de la Caja de Seguro Social. El debate continuó con las organizaciones sociales insistiendo en que se emprenda un nuevo Diálogo por la Caja de Seguro Social, garantizando el tripartismo.
Siendo la 1:15 p.m. se dispuso un receso.
Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 3:50 p.m.
Los facilitadores indicaron que, al haber una propuesta de las organizaciones sociales y una contrapropuesta del Órgano Ejecutivo, hay la posibilidad de buscar entendimientos que permitan establecer consensos y disensos según la metodología adoptada por este proceso de diálogo.
Los representantes de las organizaciones sociales y el equipo del Gobierno Nacional acordaron establecer una mesa de contacto para buscar un entendimiento en las propuestas planteas sobre el Diálogo de la Caja de Seguro Social. Se designaron tres representantes de los movimientos sociales y tres del Órgano Ejecutivo, para reunirse y buscar entendimientos.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que un equipo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dará respuestas sobre los inconvenientes presentados con los precios de los productos regulados de la canasta básica de alimentos.
A las 4:20 p.m. se acordó un receso para conformar la mesa de contacto y esperar la llegada de los funcionarios que atenderán las consultas sobre canasta básica de alimentos.
Viernes, 12 de agosto de 2022, 5:00 p.m.”.