Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá el viernes 26 de agosto de 2022 a las 3:16 p.m. en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé.
Un comunicado enviado a medios de comunicación señaló que se abrió el debate sobre los puntos pendientes en el tema: Situación de la Caja de Seguro Social (CSS).
Edwin Salamín, secretario general de la entidad, hizo un resumen del debate dado sobre este tema, en el cual se dieron coincidencias en 10 puntos y desacuerdos en seis; no obstante, en una mesa de contacto se discutió la conformación de una nueva mesa de diálogo por la CSS, concluyéndose que no hay acuerdo en esta materia.
La Alianza Pueblo Unido por la Vida consultó al Gobierno Nacional si existe el interés de conformar una nueva mesa del diálogo por la CSS, incluyendo a todos los actores nuevos que se puedan sumar a los que ya participan, y sin desechar lo que ya se ha discutido.
El licenciado Salamín respondió que se está de acuerdo en sumar nuevos actores de la sociedad y que existe la disposición de ampliar el diálogo por la CSS, pero que las organizaciones sociales presentes en la Mesa Única de Diálogo por Panamá se sumen a la Mesa por la Seguridad Social, que ya existe. Agregó que esta decisión debe ser sometida a la consideración de la Junta Directiva de la CSS.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo que es importante la presencia del sector laboral, a través del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), en este diálogo por la CSS.
La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) solicitó se revise el tema y que por consenso se cambie el facilitador del diálogo por la CSS, y de ser necesario, se consulte a la Junta Directiva de dicha Institución.
El viceministro Tejada destacó el trabajo y trayectoria de los representantes de los gremios de obreros y trabajadores que forman parte de la Junta Directiva de la CSS.
El Licenciado Salamín explicó que la discusión del tema de la CSS debe darse con un carácter tripartito, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, por esa razón, se requiere la participación de la Junta Directiva porque allí están representados los trabajadores, empleadores y autoridades.
Ángel Prado, del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, indicó que están interesados en sumarse a la Mesa del Diálogo por la CSS.
Salamín manifestó que en la Mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social participan 11 actores sociales con un total de 27 representantes. En ese grupo hay seis representantes de los gremios de trabajadores.
Agregó que se planteó que cada organización social, presente en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, tenga dos representantes en la mesa por la CSS.
Reiteró Salamín que queda abierta la invitación a sumarse al diálogo por la CSS y, de ser necesario, se revisará la metodología.
Anadepo propuso ir a una mesa de contacto para intentar un acercamiento en el punto en desacuerdo. Las organizaciones sociales y el equipo del Órgano Ejecutivo aceptaron la propuesta.
Siendo las 4:55 p.m. se decretó un receso para ir a una mesa de contacto.
Se reanudó la reunión plenaria a las 6:13 p.m. Eduardo Gil, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, explicó que luego de los esfuerzos realizados para recomponer el diálogo por la CSS y respetando las estructuras de la institución, se ha logrado un acercamiento entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales durante la reunión en la mesa de contacto.
Indicó que este acercamiento debe ser redactado por escrito y el texto sometido a la consideración de los participantes de la Mesa Única de Diálogo por Panamá.
Anadepo valoró positivamente la disposición y buena voluntad de las organizaciones sociales y el Órgano Ejecutivo.
El licenciado Salamín expresó que se puso de manifiesto el sentido de Patria de todos los participantes en beneficio de la CSS.
Se dispuso un receso a las 6:29 p.m. para redactar el documento y someterlo a votación. Se reanudó el diálogo a las 8:53 p.m.
El licenciado Edwin Salamín, secretario general de la CSS, presentó y dio lectura al acuerdo que fue redactado por el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales.
El documento se establece coincidencia en que el actual diálogo requiere ajustes importantes para la democratización y la transparencia, con el propósito de lograr soluciones sostenibles para la CSS.
Las tres organizaciones sociales, Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), Alianza Pueblo Unido por la Vida y Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, presentes en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, acordaron presentar una solicitud formal que permita la recomposición del diálogo por la Caja de Seguro Social ante la Junta Directiva de la entidad, bajo el concepto del tripartismo.
En dicho sentido, las organizaciones sociales acordaron proponer la modificación de aspectos como la facilitación, actores, transparencia y acceso a la información.
Estos grupos sociales deben consensuar una propuesta que será presentada a la Junta Directiva de la CSS. Para ello, los representantes del Órgano Ejecutivo y la dirección de la CSS se comprometen a impulsar una cortesía de sala para que, de manera conjunta, sustenten la propuesta. La gestión de la cortesía de sala estará a cargo del licenciado Salamín.
Una vez se haga efectiva la recomposición del diálogo por la CSS, las organizaciones sociales se incorporarán a la mesa.
El documento fue sometido a consideración en la reunión plenaria. La Alianza Pueblo Unido por la Vida propuso modificaciones de forma al texto, las cuales fueron aceptadas por el Gobierno Nacional.
El acuerdo fue leído y aprobado por el equipo del Órgano Ejecutivo y los grupos sociales Anadepo, Alianza Pueblo Unido por la Vida y Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos.
La facilitadora Cherty Mendieta propuso definir si se continúa trabajando con el tema 8, Mesa Intersectorial y de Seguimiento, o se decreta un receso hasta este sábado 27 de agosto de 2022.
El Gobierno Nacional propone un receso hasta el próximo miércoles 31 de agosto a las 6:00 p.m. para tratar el último tema de la agenda: Mesa Intersectorial y de Seguimiento.
Se dio un receso a las 9:45 p.m. para que organizaciones sociales pudieran decidir cuándo volvería a reunirse en la sesión plenaria del diálogo.
Alianza Pueblo Unido por la Vida propone reanudar el diálogo este sábado a las 9:00 a.m. El Gobierno Nacional propone que sea hasta las 12:00 p.m.
Se conviene en reanudar el diálogo este sábado 27 de agosto, a las 9:00 a.m. para concluir el último tema en la agenda: Mesa Intersectorial y de Seguimiento.
Se concluye la jornada a las 10:34 p.m.
El Gobierno Nacional expresa su confianza en que los resultados a obtenerse de esta Mesa Única de Diálogo por Panamá, próxima a terminar su primera fase, reafirmen la voluntad de los panameños de recurrir siempre al diálogo respetuoso y tolerante, para hallar las soluciones que demandan los problemas nacionales.