Se reanudaron los trabajos de la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 6:37 p.m. del sábado 27 de agosto de 2022
Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que, en la mesa de contacto para buscar acercamientos sobre tema de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento, se estableció que todos los disensos debían ser abordados en dicha instancia. De igual forma, el Gobierno Nacional debe hacer la convocatoria de todos los actores en la segunda etapa del diálogo.
Salamín informó que en este tema de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento no hubo acuerdo y queda como un disenso.
El doctor Fernando Castañedas, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, manifestó que se pretende desconocer la amplitud de la segunda fase del diálogo ya que no se incluyeron todos los ejes temáticos propuestos por las organizaciones sociales.
Winston Sánchez, secretario general del Ministerio de Trabajo, aseguró que los disensos deben tratarse en la mesa intersectorial, cuando se instale la segunda fase del diálogo y que no se cerró la posibilidad de incluir otros temas.
Los facilitadores indicaron que la Mesa Intersectorial y de Seguimiento marcaba el inicio de la segunda etapa y allí se debían discutir los disensos.
Anadepo dejó en claro su disconformidad y planteó que se abriese el debate de todos los puntos de la propuesta en la sesión plenaria.
El Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, indicó que sí hay solución para este tema, pero que hace falta voluntad de las partes.
Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, dijo que el Órgano Ejecutivo tiene la disposición de lograr los mayores acuerdos posibles y que los disensos pueden ser abordados en la Mesa Intersectorial.
Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, argumentó que propusieron 7 ejes temáticos para la Mesa Intersectorial y algunos fueron rechazados. Indicó que esto no significa que no se puedan discutir otros con los nuevos actores que se sumen a la segunda fase.
Las organizaciones sociales propusieron que se evalúen las propuestas en los próximos días y se vuelva a debatir el tema de la Mesa Intersectorial y de Seguimiento.
Salazar señaló que el Órgano Ejecutivo tiene la disposición de atender todos los temas y que nunca se ha dicho que no puedan integrarse nuevos actores.
Los facilitadores, organizaciones sociales y el Gobierno Nacional acordaron reanudar el diálogo el próximo viernes, 2 de septiembre a las 9:00 a.m.
Se concluyó la jornada de trabajo a las 7:39 p.m.
El Gobierno Nacional, al reconocer los logros alcanzados en el diálogo mantenido en Penonomé durante los trabajos de esta mesa única, reitera su confianza en que las fases siguientes contarán con una disposición, similarmente positiva, de parte de los actores convocados para esta tarea de interés general.