Procuradora Porcell: Nombres se sabrán a finales del 2017

Procuradora Porcell: Nombres se sabrán a finales del 2017
La Procuradora Kenia Porcel explicó a los medios las etapas de la investigación sobre el caso Odebrecht. Foto MInisterio Público

La gran incógnita de la red de corrupción de la empresa Odebrecht se resolverá a finales del año 2017 Resalta la imposición a Odebrecht del pago de una multa de $220 millones a Panamá. $100 millones de este total serán en concepto del pago de una sanción por utilizar el sistema bancario panameño para sus ilícitos

La procuradora Kenia Porcell informó que los nombres de los implicado en el caso Odebrecht solo se conocerán hasta finales del año 2017. Indicó que se impuso a la empresa Odebrect una multa de $220 millones de balboas, de los cuales $100 millones corresponden a una sanción por el uso del sistema bancario para la consecución de sus ilícitos.

Agregó además que que existen 26 investigaciones abiertas que incluyen los proyecto organizados por Odebrecht. 

Existen 43 personas procesados, que incluyen ministros  y ex ministros, 49 solicitudes de asistencia internacional, 2 alertas rojas para solicitudes de detención con fines de extradición, enumeró la jefa del Ministerio Público.

Hasta la fecha la multa impuesta a Odebrecht es la más alta con la que se ha sancionada alguna empresa en Panamá.

Durante la conferencia de prensa la procuradora destacó que el pasado miércoles 26 de julio del año en curso, el Ministerio Público de la República de Panamá firmó el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa ODEBRECHT, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 121 de 31 de diciembre de 2013 (Ley de Delincuencia Organizada) y la Ley 15 del 10 de mayo de 2015 (Ley que adopta la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción) y la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 (Ley de Acuerdos de Pena y Colaboración Eficaz Sistema Inquisitivo – Mixto).

Del total de procesados procesadas: 24 son panameños (ex ministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual gobierno), 13 brasileños, 1 norteamericano, 1 peruano, 1 uruguayo, 1 británico y 2 andorranos.

El balance destaca más de 56 millones de dólares entre bienes y dinero aprehendido, así como ubicados en otras jurisdicciones.49 Solicitudes de Asistencia Internacional. (Brasil, USA, Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbados, Islas Vírgenes, México, Guatemala, Uruguay.2 Alertas Rojas, con órdenes de detención con fines de extradición.

El compromiso de la empresa con el Ministerio Público de la República de Panamá parte del reconocimiento de responsabilidad por todos los actos ilícitos de empleados, administradores, dirigentes o terceros contratados, inclusive proveedores de bienes y servicios, que desde el 1 de diciembre de 2016 firmaron el Acuerdo de Indulgencia con el Ministerio Público de la República Federativa de Brasil.

De acuerdo con Porcell la empresa se compromete al pago de una sanción económica por el orden de los doscientos veinte millones de dólares americanos, previo informe técnico de la Contraloría General de la República, a suministrar toda la información relacionada con Panamá, que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca, así como los hechos relacionados con nuestro país ya informados al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y al Ministerio Público de la República Federativa de Brasil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *