España y Latinoamérica, protagonistas en feria gastronómica de Miami

España y Latinoamérica, protagonistas en feria gastronómica de Miami
Personas asisten a la feria gastronómica y de bebidas "America Food & Beverage Show 2022", en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida (EE.UU.), este 12 de septiembre de 2022. EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Más de una veintena de empresas españolas y decenas latinoamericanas participan en una nueva edición de la feria gastronómica y de bebidas “America Food & Beverage Show 2022”, que se celebra desde este lunes en Miami (Florida), con el objetivo de posicionarse en los mercados de la región.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Florida, Juan Carlos Pereira, dijo este lunes a Efe, durante la inauguración del evento, que se trata de la feria de alimentación más importante de la zona y un centro de negocios para el sector muy atractivo para los países de Latinoamérica y el Caribe.

“Nuestra organización trata de ayudar a las empresas españolas a alcanzar sus objetivos en la feria”, señaló Pereira, cuya entidad promueve y fomenta negocios entre el país ibérico, EE.UU. y Latinoamérica.

“Es importante que las empresas hagan una inversión para estar aquí, ya que darse a conocer es importante”, destacó el directivo sobre esta feria de dos días, la primera desde 2019 tras el paréntesis por la covid-19, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach y este año acoge a 400 expositores.

El evento es clave para empresas que quieren exportar al sur de Estados Unidos, pero también para las compañías que buscan abrir mercado en países de Latinoamérica y el Caribe, ya que desde allí acuden a la cita compañías con el fin de encontrar proveedores.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las 22 empresas españolas incluyen representación de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana o Andalucía.

El director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior- en Miami, Jordi Boada, dijo a Efe que el mercado de Estados Unidos es muy competitivo, pero que las empresas de esa comunidad autónoma española cuentan con oportunidades.

“Son saludables, artesanos y de calidad”, subrayó Boada sobre los productos de las empresas andaluzas que se dan a conocer en esta feria de Miami.

La Comunidad Valenciana también está presente en la feria con empresas como King Regal, de la localidad de Oliva (Valencia), cuyo director de exportación, Álvaro Alcázar, destacó a Efe que se trata de una buena oportunidad para dar a conocer su oferta de golosinas en este área de Estados Unidos.

“La feria funciona además como un centro que sirve para los mercados del Caribe y Latinoamérica”, indicó Alcázar, convencido de la importancia de la presencia en el evento.

Flor González, propietaria de la empresa Aesekol, localizada en la provincia de Alicante y dedicada a la exportación de aceite y legumbres, dijo a Efe que acudir a la feria responde a la gran presencia de compradores llegados de pequeños territorios del Caribe.

PRESENCIA DE LATINOAMÉRICA

La presencia latinoamericana es también muy destacada, con países como Ecuador, Brasil, Argentina, Puerto Rico o El Salvador.

La consejera de Negocios en la Embajada de Ecuador ante EE.UU., Pilar Neira, dijo que cuatro empresas de ese territorio decidieron presentarse en la feria con el objetivo de abrir mercado.

La lista de empresas de Ecuador incluye a Dulac, Right’s Food, Hacienda San José y Andian Blue Cheese.

Marcelle Nadal-Krumon, encargada de promoción comercial en la Embajada de República Dominicana, señaló que la presencia de compañías de su país es muy importante para seguir con la exitosa tendencia de exportación de plátanos, aguacates y otros productos.

Desde Argentina hizo acto de presencia este lunes en Miami la empresa Delicel, de Buenos Aires, cuyo gerente, Roberto Vaccaro, destacó que participar en la feria puede ayudar a conseguir clientes para su compañía, dedicada al mercado de la repostería sin gluten.

La organización del evento destaca que los expositores disfrutan de la oportunidad de obtener un acceso significativo al mercado internacional sin salir de EE.UU., dada la presencia de compradores del resto de América y el Caribe.

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