Odebrecht pagará los 220 millones de dólares acordados a Panamá en un plazo de 12 años, confirmó este miércoles 2 de agosto la constructora brasileña mediante un comunicado
Odebrecht celebró un acuerdo de cooperación con carácter definitivo con el Estado panameño. El acuerdo prevé una multa que puede llegar a 220 millones de dólares, y será pagada en 12 años, de los cuales 100 millones corresponden específicamente al uso del sistema financiero del país.
Según la constructora se adoptaron dichas medidas para perfeccionar su compromiso con prácticas empresariales éticas, en el marco de la construcción de proyectos estructurantes en nuestro país. Entre los principales proyectos de la empresa en Panamá, se pueden citar la expansión del aeropuerto de Tocumén, en la capital, uno de los mayores centros de América Latina, la renovación urbana de Curundú y Colón, las tres fases de la Cinta Costera, las líneas 1 y 2 Del metro, además de proyectos de saneamiento, de energía, entre otros.
Esta multa es la más alta que se le ha impuesto a la constructora en América Latina. A través de un comunicado oficial, Odebrecht manifestó que está dispuesta a seguir colaborando con las autoridades para avanzar en las investigaciones.
Hasta el momento, 43 personas han sido procesadas por el Ministerio Público entre las que se encuentran 24 panameños y 13 brasileños. Sin embargo, las autoridades panameñas no han revelado los nombres de estas personas.