El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo para concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico de este. Se estima que el turismo de salud podría acelerarse en un 47% en el corto plazo.
Panamá se ha convertido en uno de los destinos más importantes de América Latina por su oferta de atención médica de extraordinaria calidad y precio en áreas como la ortopedia, odontología, neurología, estética o fertilidad, además de los otros atractivos turísticos de playas, islas tropicales y su inigualable Canal.
Antes de la pandemia por Covid-19, el turismo médico o de salud comenzaba a tomar fuerza en diferentes regiones del mundo, gracias a la demanda de los viajeros por acceder a diferentes servicios o tratamientos a menor costo, pero de igual calidad o superior que los disponibles en sus países de origen.
A pesar de que con el inicio de la pandemia el sector del turismo de salud se puso en pausa, se estima que podría acelerarse en un 47% en el corto plazo y mantenerse como uno de los segmentos con mejor previsión; por esto, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemorará mañana 27 de septiembre, es importante concientizar sobre el valor social político y económico del mismo, así como una de sus variables, el enfocado a la salud.
Y es que en Panamá se han desarrollado las condiciones tecnológicas, científicas y técnicas para proveer de estos servicios a los ciudadanos y visitantes con costos realmente competitivos, prueba de ello son las distintas clínicas de fertilidad que existen en el país, tales como Panama Fertility que, por su nivel de profesionalización, cuenta con instalaciones de nivel internacional para que pacientes de todo el mundo puedan cumplir su sueño de tener un bebé y formar una familia.
Al respecto, el Dr. Mario Vega Croker, director científico de Panama Fertility, comentó que, “el turismo de salud en Panamá representa una ventana importante de crecimiento en el mundo, puesto que los visitantes a una valoración médica o aplicantes a un tratamiento además de llegar a Panamá por la calidad de los servicios de salud, también lo hace por la oferta turística que existe en el país y el valor que pueden encontrar en su dinero”.
Panamá cuenta con una ubicación privilegiada en Centroamérica colindando con el Océano Pacífico al sur y el Mar Caribe al norte, brinda diferentes opciones a los turistas para ocupar el tiempo entre consultas y citas médicas, desde salir de la rutina y tomar un descanso en la playa donde la temperatura es agradable y constante hasta conocer la capital panameña, una ciudad vibrante y metropolitana que conserva su esencia histórica en el centro con sus calles adoquinadas y sus plazas llenas de buganvillas.
Los diferentes tratamientos médicos que se ofrecen en el país, como lo es un tratamiento de fertilidad, pueden llegar a ser hasta un 40% más económicos que en países como Estados Unidos, Canadá o naciones de Europa, sin sacrificar la calidad de los mismos.
Además, los especialistas que atienden y dirigen estas clínicas reconocen la importancia de un servicio completo, multidisciplinario y seguro que cubra las necesidades de los pacientes, es así que estos suelen tener una formación en reconocidas universidades.
El turismo de salud beneficia no solo al sector médico, sino también a los distintos sectores económicos del país, desde aerolíneas hasta hoteles o restaurantes. Es así que las diferentes clínicas y hospitales ofrecen paquetes completos que combinan el turismo médico con las vacaciones, hechos a la medida de las necesidades de los visitantes.
Para concluir, el experto señaló que, “Panamá tiene una gran oportunidad de fortalecerse, a través del turismo médico. La oferta de calidad de profesionales con excelente formación, la presencia y variedad de instalaciones, equipos de última tecnología y la facilidad de llegar a este país hacen de Panamá un destino ideal del turismo de salud”.