La Ley establece los lineamientos del desarrollo del sector agrícola y pecuario, con equidad y sostenibilidad, asegura la aplicación de agrotecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con enfoque inclusivo, territorial, sostenible, orientada a generación de empleos y promoción de economía rural.
Ayer fue aprobado por unanimidad, en tercer debate, en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley N°855 que brinda seguridad jurídica a la producción agropecuaria en el país.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que esta es la primera vez que el sector agropecuario cuenta con una Política de Estado que va a marcar un plan de acción del Gobierno para los próximos 25 años, que dé la estabilidad al sector agropecuario y que no esté a merced de los vaivenes de los cambios políticos.
Añadió que con esto se les da estabilidad, prioridad a los productores, a la producción nacional, a la capacitación, la tecnología porque en este momento en pandemia y guerra se demostró que la comida es la paz y la seguridad agroalimentaria y soberanía alimentaria son básicas.
“Con esta Ley hemos cumplido con los productores, ahora les toca a ellos defenderla y salir a producir para que este sector crezca potencialmente para los próximos años”, enfatizó.
Valderrama destacó que los diputados de este país, en mayoría, convirtieron en Ley de la República la Política de Estado para el Sector Agropecuario panameño, y pasarán a la historia porque nunca se había aprobado una política para uno de los principales sectores de este país para invertir los recursos hacia las áreas más necesitadas.
Carlos Salcedo, ministro consejero de Asuntos Agropecuarios, de la Presidencia de la República, expresó que esta es una deuda cancelada, que fue una reclamación histórica por parte de los productores y que hoy se marcó la seguridad jurídica para el agro.
Explicó que con esta Ley se refuerzan las agrotecnologías, se crea un fondo especializado para potenciar la educación agropecuaria integral, se establecen los controles y los recintos aduaneros porque la infraestructura y la comercialización pública deben ser para los productos nacionales y se potencia la productividad en la búsqueda de la competitividad.
Por su parte, el diputado Marcos Castillero señaló que este es un día histórico, porque al sector agropecuario se le hace justicia, además, hizo referencia a la seguridad alimentaria en las áreas indígenas, ya que, según dijo, el 9% los niños indígenas sufre desnutrición; el 52.5% de los niños menores de 5 años padecen de anemia y 400,000 personas tienen ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias, por lo que en la medida que los productores sigan cultivando nuestros propios alimentos, se garantiza la soberanía alimentaria del país.
La Ley establece los lineamientos para el desarrollo del sector agrícola y pecuario, con equidad y sostenibilidad, que asegura la aplicación de agrotecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con un enfoque inclusivo, territorial, sostenible, orientada a la generación de empleos y promoción de la economía rural, la cual integra acciones intersectoriales, que permiten producir alimentos en cantidad y calidad accesibles en toda la cadena de valor y al consumidor.
Con esta Ley se declara como prioridad del Estado la producción agropecuaria nacional, como instrumento para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada de la población y la seguridad y soberanía alimentaria nacional.