Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento del 9,0% en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de agosto de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea que demostraron la resistencia de la industria en medio de las incertidumbres económicas.
- La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 8,3% respecto a agosto de 2021 (-9,3% para operaciones internacionales). Esta fue una ligera mejora en la caída interanual del 9,7% observada en julio.
- La capacidad fue un 6,3% superior a agosto de 2021 (+6,1% para operaciones internacionales). Esta es una expansión significativa sobre el aumento interanual del 3,6% en julio.
- Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo:
- El comercio mundial de bienes se expandió levemente en agosto y la relajación adicional de las restricciones de COVID-19 en China tendrá un impacto positivo en los mercados de carga. Si bien el transporte marítimo será el principal beneficiario, la carga aérea también recibirá un impulso de estos desarrollos.
- Los niveles de inflación en los países del G7 se desaceleraron por primera vez desde noviembre de 2020.
- Los precios del petróleo se estabilizaron en agosto y el diferencial de crack del combustible para aviones cayó desde un máximo en junio.
- Los nuevos pedidos de exportación, un indicador destacado de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en las principales economías de todas las regiones excepto en EE. UU.
“La carga aérea continúa demostrando resiliencia. Los volúmenes de carga, aunque están por debajo del rendimiento excepcional de 2021, se han mantenido relativamente estables frente a las incertidumbres económicas y los conflictos geopolíticos. Las señales del mercado siguen siendo mixtas. Agosto presentó varios indicadores con potencial al alza: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se desaceleró y hubo una leve expansión en los bienes transados a nivel mundial. Pero la disminución de los nuevos pedidos de exportación en todos los mercados, excepto en EE. UU., nos dice que será necesario observar con atención la evolución de los próximos meses”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
DETALLE DEL MERCADO DE CARGA AÉREA-AGOSTO DE 2022 | CUOTA MUNDIAL 1 | CTK | ACTK | CLF(%-PT) 2 | CLF(NIVEL) 3 |
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Mercado total
|
100%
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-8,3%
|
6,3%
|
-7,5%
|
46,7%
|
África
|
1,9%
|
1,0%
|
-1,4%
|
1,0%
|
41,8%
|
Asia Pacífico
|
32,6%
|
-8,3%
|
13,9%
|
-13,2%
|
54,7%
|
Europa
|
22,8%
|
-15,1%
|
0,4%
|
-9,2%
|
50,2%
|
América latina
|
2,2%
|
9,0%
|
24,3%
|
-5,2%
|
37,4%
|
Oriente Medio
|
13,4%
|
-11,3%
|
-0.1%
|
-5,9%
|
46,6%
|
América del norte
|
27,2%
|
-3,4%
|
5,7%
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-3,7%
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39,3%
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1) % de RPK de la industria en 2021 2) Cambio interanual en el factor de carga 3) Nivel del factor de carga
Actuación regional de agosto
Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento del 9,0% en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en agosto aumentó un 24,3% en comparación con el mismo mes de 2021.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 3,4 % en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora con respecto a la disminución del 5,7 % en julio. El levantamiento de las restricciones en China mejoró la demanda y se espera un mayor impulso en los próximos meses. La capacidad aumentó un 5,7% en comparación con agosto de 2021.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 8,3 % en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora con respecto a la disminución del 9,0 % en julio. Las aerolíneas de la región se beneficiaron de niveles ligeramente mayores de comercio y actividad manufacturera debido a la relajación de las restricciones de COVID-19 en China. La capacidad disponible en la región aumentó 13,9% en comparación con agosto de 2021, un aumento significativo sobre el crecimiento de 2,7% en julio.
Los transportistas europeos experimentaron una disminución del 15,1 % en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor desempeño de todas las regiones por cuarto mes consecutivo. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y los altos niveles de inflación, sobre todo en Turquía, también afectaron los volúmenes. La capacidad aumentó un 0,4% en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 11,3 % en los volúmenes de carga en agosto. Los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño de la región. La capacidad disminuyó un 0,1% en comparación con agosto de 2021.
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga en un 1,0% en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021. Esta fue una mejora significativa en el crecimiento registrado el mes anterior (-3,5%). La capacidad estuvo un 1,4% por debajo de los niveles de agosto de 2021.