La entrega de cheques, por la compra de cebollas, por parte del IMA, benefició a unos 148 productores de la ACOCEB y a APROCYRPA, que recibió del ministro encargado, además, su personería jurídica.
La entrega de B/. 1,103, 335.20 por pagos por la compra de 26,270.60 quintales de cebolla, por parte del Gobierno nacional, la hizo el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, quien aprovechó el momento para resaltar el trabajo y dedicación de los productores de este rubro en Coclé,
Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de la Planta de Secado de Cebollas del MIDA, en Coclé, y contó con la participación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni; autoridades del sector agropecuario y productores de cebolla.
La entrega de cheques, por la compra de cebollas, por parte del IMA, benefició a unos 148 productores de la Asociación Coclesana de Cebolleros (ACOCEB), y la Asociación de productores de Cebollas y otros rubros de Panamá (APROCYRPA), que recibió del ministro encargado, su personería jurídica.
A la ACOCEB se le hizo entrega de un cheque por B/. 539, 447.40, como pago por la compra de 12,844.70 quintales de cebollas, beneficiando a 84 productores; mientras que a Aprocyrpa, se le hizo entrega de un cheque por B/.563,887.80 como pago a 13,425.90 quintales de cebollas adquiridos por el Gobierno nacional, beneficiando a 64 productores.
Pineda agradeció a los productores, a nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, y del ministro Augusto Valderrama, por mantenerse produciendo comida para el pueblo panameño, pese a la pandemia, alza de combustibles y fertilizantes e insumos.
Agregó, que el rubro de la cebolla estaba decaído cuando asumió esta administración y que poco a poco se ha recuperado. Reiteró a los productores su apoyo y su compromiso por seguir produciendo, “el agro es fundamental y el agro no se detiene”.
Rognoni, por su parte, destacó también el trabajo y esfuerzo del productor coclesano de cebolla, que se la rifa contra las adversidades del tiempo y, que, pese a ello, han podido producir 26 mil quintales de cebollas de excelente calidad, que fue adquirida, con el trabajo en equipo de las entidades del Gobierno nacional.
Novey Calderón Peralta, presidente de ACOCEB tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno nacional, por fortalecer al sector agropecuario, en especial al de cebollas.
Dijo que en el día de hoy se está culminando con el proceso de pago por una cebolla de buena calidad, ya que, al momento de su cosecha, el productor estaba preocupado porque para su venta no tenía un mercado sostenible.