La sanción a los dos turistas chinos que se fotografiaban al realizar el saludo nazi en Alemania fue según las autoridades, por el delito de usar símbolos de organizaciones inconstitucionales
Dos turistas chinos fueron detenidos en Berlín por hacer el saludo nazi para tomarse fotos delante del edificio del Reichstag, el parlamento alemán, informó el domingo la policía.
Agentes policiales observaron el sábado a dos individuos que se hacían fotos con sus teléfonos celulares mientras posaban haciendo gestos nazis frente al histórico edificio, en pleno centro de la capital alemana.
“Se ha abierto una investigación por presunto uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales contra dos hombres chinos, de 36 y 49 años”, señaló una portavoz policial a la AFP.
Los dos hombres fueron interrogados y puestos en libertad tras pagar cada uno una fianza de 500 euros (589 dólares).
Hacer uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales, una acusación recurrente contra grupos de extrema derecha, puede ser penalizado con hasta tres años de cárcel o una multa.
Según la portavoz, los dos hombre pueden abandonar el país mientras se lleva a cabo la investigación y si se estableciera una multa, la fianza pagada probablemente cubriría el monto.
Alemania tiene leyes estrictas sobre el discurso del odio y los símbolos relacionados con Hitler y los nazis, que gobernaron entre 1933 y 1945. La apología del nazismo prevé un castigo de penas que van desde una multa en los casos leves y tres años de prisión en casos graves.
El Reichstag es todo un símbolo en Alemania. Fue destruido por el fuego en 1933. Aquel desastroso incidente precipitó el ascenso al poder de Adolf Hitler y le sirvió de pretexto para acusar a los comunistas del incendio y derogar las garantías constitucionales.