En la educación preescolar formal hay en el país 4,159 maestros que atienden aproximadamente a 86 mil niños de entre 4 y 5 años y, aproximadamente, 2,598 aulas de clases.
El Taller Parámetros de la secuencia didáctica semanal para los docentes de educación inicial, fue desarrollado con la participación de supervisores regionales, equipo nacional y docentes de preescolar de las 16 regiones educativas del país.
En la educación preescolar formal hay en el país 4,159 maestros que atienden aproximadamente a 86 mil niños de entre 4 y 5 años y, aproximadamente, 2,598 aulas de clases.
El objetivo de la jornada es unificar con las supervisoras regionales y maestras facilitadoras de educación inicial, la secuencia didáctica de prescolar, así como aclarar el uso de los complementos didácticos de: Derecho Fundamental del Aprendizaje (DFA), Aprendamos todos a Leer (ATAL), y redefinir algunos de los ítems de los instructivos de la secuencia didáctica, recordando que lo fundamental es el programa de educación inicial de niños de 4 a 5 años.
Evy Lerner, directora Nacional de Educación Inicial, dijo que las actividades fueron prácticas y contrasta cada una con los planeamientos regionales, para que quede un documento único, tal como lo dispone la norma preescolar con respeto a los derechos fundamentales de la educación.
“Esperamos que para el 2023, todos los maestros de nivel preescolar podamos tener un documento único y validado”, indicó Lerner.
En la educación no formal, existen los Cefacei (Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial) , que son atendidos por las promotoras comunales 2, que son 1,304 y se benefician, aproximadamente, 22 mil niños.
Además, la Educación Inicial en el Hogar (EIH) es otra forma de educación no formal, hay 400 maestras animadoras que atienden aproximadamente a 5 mil niños. lL educación no formal se contempla en el Decreto Ejecutivo 155 de 2 de marzo de 2021.