La misión comercial Panamá–Holanda, forma parte de las herramientas contempladas en el “Plan de Acción de PROPANAMA”, que involucra conectar y hacer enlaces con distintas entidades públicas y privadas de países hermanos.
El interés de la Unión Europea (UE), no solo se centra en Panamá por su economía azul, sino también por el potencial que Panamá tiene como país Hub, no solo en conectividad, como punto de enlace digital, logístico y farmacéutico; sino también su privilegiada posición geográfica, un robusto centro bancario internacional, un permanente crecimiento económico, un sitio apropiado para recibir las inversiones extranjeras.
Con la finalidad de impulsar las inversiones de la UE hacia nuestro país y con miras en aplicar el Acuerdo suscrito con la Asociación UE-Centroamérica, además de promover las exportaciones hacia esa región, se llevó a cabo una misión comercial conjunta a partir del 10 hasta el 12 de octubre, entre la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) encabezada por la embajadora Carmen Gisela Vergara, de la embajada de Panamá en los Países Bajos, representada por la embajadora Elizabeth Ward Neiman.
En declaraciones, la embajadora Elizabeth Ward indicó que, “en el inicio de la misión se consolidó la firma de un Acuerdo de Colaboración con la empresa Astradius, que estuvo representada por Niek Van der Beek y que por parte de PROPANAMA, estuvo encabezada por Carmen Gisela Vergara, administradora general, con la idea de promover el acceso a crédito para las exportaciones y aseguramiento de inversiones para proyectos tipo APP”.
Según la embajadora Vergara, esta misión comercial representa para Panamá “una excelente puerta de entrada de sus productos al mercado europeo, segundo en importancia para nuestros productores; con esta misión estamos abriendo oportunidades de financiamiento y de proyección de sus productos en este mercado”.
En el inicio de la misión se consolidó la firma de un Acuerdo de Colaboración con Astradius, que estuvo representada por Niek Van der Beek, y que por parte de PROPANAMA, estuvo encabezada por Carmen Gisela Vergara, administradora general, con la idea de promover el acceso a crédito para las exportaciones y aseguramiento de inversiones para proyectos tipo APP.
Astradius es una entidad de crédito a la exportación, y con la firma de este MOU, nos permitirá trabajar de forma colaborativa en promover programas de crédito a los exportadores panameños interesados en el mercado europeo. Sus instalaciones albergan más de 500 empleados, parte de los 3,700 que trabajan en las 55 oficinas que tienen en todo el mundo.
Las acciones comerciales incluyeron un acercamiento con instituciones claves del mercado holandés, para fomentar puentes que faciliten las relaciones comerciales entre empresas y entidades de ambos países.
Como parte del plan, la administradora general de PROPANAMA, Vergara, ejecutó dos importantes actividades: La primera consistió en una conferencia para abordar de manera general las oportunidades de proyectos y negocios en Panamá, y los aspectos legales que lo hacen un mercado seguro para invertir; y la segunda actividad que consistió en el desarrollo de una agenda de negocios para intercambiar con las instituciones interesadas en invertir en el mercado panameño.
PROPANAMA llevó a cabo encuentros con diversas entidades tales como NLinBusiness y LIOF con el objetivo de dar a conocer las bondades de establecer centros de negocio regionales en nuestro país, trabajar en conjunto y obtener información sobre las estrategias y los planes de inversión entre ambos países. También se lograron acercamientos con organizaciones como DELTARES y KWR, con quienes se busca colaborar e intercambiar información y buenas prácticas.
En la actualidad, Deltares ya realiza proyectos en nuestro país, basados en la economía azul, de los cuales podemos mencionar “Blue Gender Gap Panamá”. El objetivo de la visita consistía en dar seguimiento a esta relación existente, para concretar en un futuro el establecimiento de un centro de investigación relacionado al estudio del agua que involucra a otras entidades holandesas como KWR Water Research Institute, e instituciones panameñas como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN); Ciudad del Saber y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Además, se efectuó un encuentro con visitas a empresas que pertenecen a LIOF, o mejor conocidos como (RDA) organización de la región de Limburg que representa compañías de sectores dirigidos a la energía, economía circular, salud y digitalización, con miras a una posible colaboración. entre otras empresas, con quienes se dialogó para evaluar las posibilidades de invertir en Panamá, a través de algunos proyectos.
Cada año, las agencias holandesas de desarrollo regional (RDA) contribuyen a miles de nuevos puestos de trabajo e inversiones por valor de miles de millones de euros en las economías regionales. Al impulsar la innovación, las inversiones y la internacionalización, las RDA son motores regionales de ingenio y competitividad.
La misión comercial Panamá–Holanda, forma parte de las herramientas contempladas en el “Plan de Acción de PROPANAMA”, que involucra conectar y hacer enlaces con distintas entidades públicas y privadas de países hermanos, introduciendo los beneficios y bondades de Panamá, para garantizar una alianza directa con los mercados internacionales.