Cobre Panamá realizó la Feria en alianza con Meduca y el cuerpo docente del plantel.
Por primera vez y como iniciativa de Cobre Panamá, el IPT de Coclesito fue la sede de la Feria del Conocimiento, en la que participaron más de 200 estudiantes de primaria, pre media y media. Durante una semana, los estudiantes desarrollaron diversas actividades para reforzar sus conocimientos académicos y actividades deportivas.
Se realizaron competencias en función de 4 áreas académicas: español, matemáticas, inglés y ciencias naturales. Los ganadores recibieron premios como laptops, tablets, libros de texto, juegos de mesa y las giras educativas.
El Profesor César Castillo, subdirector general de Educación del Meduca, indicó que: “en el marco de las alianzas estratégicas que realiza el MEDUCA con Cobre Panamá se realizan diferentes actividades que tienden a reforzar los aprendizajes de los estudiantes, luego de dos años de pandemia. En esta ocasión, con la Feria del Conocimiento se reforzaron materias como español, matemáticas, ciencias naturales e inglés y culminó con un acto cultural donde participa toda la comunidad educativa.”
Por su parte, Jaime Torrero, coordinador de los programas de educación de Cobre Panamá, explicó que el objetivo de la actividad es fomentar una cultura de excelencia académica y de sana competencia entre los jóvenes de todos los niveles del IPT de Coclesito. “En conjunto con nuestro equipo de Recursos Humanos, con los docentes de todos los niveles y con los representantes del Ministerio de Educación (Meduca), organizamos esta primera Feria del Conocimiento que esperamos se convierta en una feria anual que promueva el trabajo en equipo entre los chicos y les ayude a ir puliendo las asignaturas básicas, de manera que puedan ir elevando el nivel educativo y que el IPT se convierta en un referente en la región.”
Belkys Ortega, estudiante de Bachillerato en Electricidad del IPT de Coclesito, relató que participó en varios de los concursos, entre ellos proyectos científicos, Matemáticas y un concurso de ensayos sobre minería sostenible. Como parte de su ensayo ella señaló que “lo que se busca con la minería sostenible es producir más beneficios sociales y económicos, y reducir el impacto ambiental.”
La estudiante comentó que “si de verdad ponemos el empeño, podemos convertirnos en buenos profesionales y hasta crear nuestra propia empresa, así que hay que echarle ganas y seguir estudiando para que Panamá sea mejor de lo que es hoy en día.”
La educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo comunitario que impulsa Cobre Panamá. Por más de 10 años, la empresa minera ha invertido para que los niveles de escolaridad crezcan en las comunidades vecinas a la mina y que se fortalezcan las capacidades de los estudiantes de la zona, con el objetivo de ampliar sus oportunidades laborales a futuro.
Acerca de Cobre Panamá
Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con una inversión de más de US$10 mil millones. Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Es un complejo industrial que incluye una planta de generación eléctrica, el puerto internacional de Punta Rincón, la mina y la planta de proceso de mineral, la cual utiliza 100% agua de lluvia en un circuito cerrado que recircula el agua y separa los minerales por el método de flotación, que no requiere de químicos nocivos para el ambiente.
Sus beneficios son tangibles con un aporte de $83 millones en inversión social, $53 millones a la conservación ambiental del país y más de $17 millones en entrenamientos del personal panameño. Además, la mina es un dinamizador de la economía nacional ya que cada año aporta más de $100 millones de cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social de Panamá y realiza pagos a más de 1,850 proveedores y compañías panameñas por más de $500 millones anuales. Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 39,000 empleos formales en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá.