El bloqueo de carreteras inició desde el pasado 14 de noviembre y los transportistas han asegurado que continuarán con este tipo de medidas hasta que el precio de los combustibles sea fijado.
Transportistas bloquearon este viernes 10 puntos importantes y dos fronteras de Guatemala, como medida de presión para que el Gobierno que preside Alejandro Giammattei reduzca los precios de combustibles y la canasta básica en el país centroamericano.
La Coordinadora Nacional de Transportes decidió plantar sus cabezales, camiones y autobuses en arterias viales importantes de Guatemala porque sus peticiones no han sido atendidas por el Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo con los manifestantes.
La molestia de los inconformes deriva de una alza en el precio de los combustibles, principalmente el diésel, cuyo valor por galón en el mercado se encuentra en los 5,15 dólares a nivel nacional.
Este viernes al mediodía, los transportistas mantenían bloqueada la frontera de Tecún Umán entre Guatemala y México, también la frontera con El Salvador denominada Pedro de Alvarado.
Además, impidieron el paso en 10 carreteras principales del país en el suroeste y noroeste del territorio guatemalteco, según datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
El bloqueo de carreteras inició desde el pasado 14 de noviembre y los transportistas han asegurado que continuarán con este tipo de medidas hasta que el precio de los combustibles sea fijado.
A criterio de los manifestantes el precio de los combustibles debería oscilar entre los 3 y los 3,50 dólares por cada galón.
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala han responsabilizado a las dinámicas internacionales del petróleo de los altos costos de los combustibles.
Por su parte, el viceministro de hidrocarburos, Luis Ayala, explicó a periodistas que la medida correcta sería un subsidio a los combustibles y no una reducción de impuestos, agregó que este extremo debe ser analizado.
Durante 2022, Guatemala destinó más de 388 millones de dólares para el subsidio de combustibles y energía.
De esa cantidad, unos 5 millones fueron específicamente destinados para paliar el costo del diésel.
Mientras las autoridades y los transportistas no han logrado encontrar soluciones, empresarios advierten los costos diarios que tienen los bloqueos carreteros.
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) aseguró en un comunicado que cada día de bloqueo representa unos 2 millones de dólares en pérdidas comerciales.