Dante Mossi dijo que el objetivo es que la flota de transporte de Centroamérica se mueva a partir de energías renovables, que no dependa del precio de los combustibles, sino de fuentes renovables como el agua, el viento y el sol.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) buscará la próxima semana en Estados Unidos acelerar la movilidad eléctrica para que en los países miembros del organismo sean sustituidos los vehículos que se mueven con combustibles.
Así lo dijo a EFE este viernes el presidente del BCIE, Dante Mossi, quien mañana lunes participará en Washington en un Foro sobre Movilidad Eléctrica en el que estarán presentes nueve empresas del sector y varios concesionarios centroamericanos que distribuyen vehículos de todas las marcas, inversionistas y bancos que atienden al consumidor para que hablen con los fabricantes.
La idea es que los asistentes al foro “miren los vehículos y sientan la diferencia que eso tiene”, enfatizó Mossi.
PRIORIDAD CON EL TRANSPORTE PÚBLICO
Para el evento, el BCIE solicitó ayuda al Departamento de Estado de los Estados Unidos, resaltando la importancia que tiene la financiación para impulsar la movilidad eléctrica para una región donde hasta ahora no hay estaciones de recarga, ni vehículos.
“La gran ambición, por supuesto, es el transporte público, pero también se buscará para el transporte privado, los autobuses interurbanos, los taxis, las motos y los trenes”, señaló el alto funcionario del BCIE.
Mossi considera que la región centroamericana tiene “el reto de que el mundo no está vendiendo vehículos eléctricos a todos los países”.
El foro se celebrará luego de la reciente cumbre climática COP27, de Egipto, algo importante para Centroamérica que también apuesta por la “recuperación verde”.
Al respecto, Mossi recordó que hace dos semanas el BCIE suscribió con el Banco Alemán KFW un crédito por 254,2 millones de dólares para financiar operaciones de reactivación económica sostenibles en Centroamérica y República Dominicana.
Del foro sobre movilidad eléctrica en Centroamérica, el titular del BCIE señaló que “tenemos que ponerlos todos -los sectores involucrados- en un solo sitio y hacerlos hablar” e ir “un poco más allá del discurso para ver cómo ponemos en acción estos planes globales de la transición energética sobre todo el transporte”.
Mossi indicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se sorprendió en una reciente conversación que tuvieron, al saber que los países del BCIE “no están pidiendo tratamiento preferencial, solamente la financiación y que se abran los mercados para cambiarse de una manera contundente a la movilidad eléctrica”.
El BCIE se ha interesado en que Taiwán, Corea del Sur, España, Francia y Reino Unido puedan ofertar los vehículos, pero todavía no le venden a la región centroamericana, que ahora ha apostado por acercarse a su socio comercial más grande, Estados Unidos, para impulsar el proyecto gradualmente.
AHORRO PARA LOS CONSUMIDORES
“De hecho, el mundo ya tomó una decisión por nosotros, ya Europa decidió no producir más vehículos de combustión interna después de 2030. Otros países dentro de los planes verdes están adelantando las industrias de transporte pesado”, añadió Mossi.
Dijo además que el objetivo es que la flota de transporte de Centroamérica se mueva a partir de energías renovables, que no dependa del precio de los combustibles, sino de fuentes renovables como el agua, el viento y el sol.
Mossi también resaltó la importancia que tendrá que Centroamérica disponga de buenas carreteras para garantizar no solo una eficiente movilización eléctrica del transporte de carga, interurbano y particular, sino que también se reduzcan los gastos por mantenimiento.
Del foro en Washington, Mossi espera que se logren contratos de suministros de vehículos eléctricos en volumen para la concesionaria más grande de Centroamérica.
En su opinión, cada centavo que sube en el coste de los combustibles, representa menos dinero en el bolsillo del consumidor, principalmente el más pobre.
La energía sostenible también permitirá que los pequeños productores enchufen su motocicleta o vehículo durante la noche para salir el día siguiente a entregar sus productos, totalmente independiente del precio de los combustibles, acotó, a manera de ejemplo, el presidente del BCIE.