Este es un proyecto que intervendrá en seis destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025): Taboga, Pedasí, Santa Catalina, Boquete, Tierras Altas y Bocas del Toro, a fin de mejorar la recolección y disposición adecuada de la basura.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizó una presentación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a directivos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), iniciativa que forma parte del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este es un proyecto que intervendrá en seis destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025): Taboga, Pedasí, Santa Catalina, Boquete, Tierras Altas y Bocas del Toro, a fin de mejorar la recolección y disposición adecuada de la basura.
De acuerdo a la coordinadora de la Unidad Ejecutora ATP/BID, Elizabeth Cedeño, el Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística se enfoca en tres componentes: infraestructura y gestión urbana (proyecto de agua potable, de residuos sólidos, movilidad, espacios públicos, ordenamiento territorial y gestión urbana); equipamiento turístico y desarrollo comunitario productivo (centros de visitantes y programas de emprendimiento); modernización de la gobernanza turística (seguridad turística y señalización a nivel nacional).
Explicó que dentro del primer componente se trabaja en iniciativas ya trazadas para mejorar el manejo de los residuos sólidos en estas seis ciudades identificadas con vocación turística.
En los distritos de Taboga y Pedasí se ha avanzado en los procesos de licitación, que en su primera fase involucra principalmente los estudios y diseños del sistema que aplica para cada destino, para posteriormente iniciar con la obra.
Cedeño explicó que en Taboga se está proponiendo hacer un Centro de Gestión Ambiental y de Recuperación de Materiales, “el propósito es aplicar una política de reducción y lo no aprovechable sería muy poco”.
Continuó en que no es parte de este proyecto la creación de rellenos sanitarios, porque la idea es diseñar un modelo piloto donde se aplique al máximo la reducción de materia, que es el modelo piloto al que se apuesta en la isla.
En Taboca la licitación se dio por $348 mil 975 y en 290 días se deberán entregar los planos y la infraestructura diseñada con los estudios y el modelo de gestión.
Mientras que la licitación para el estudio, desarrollo y aprobación de obras de puntos limpios, centro de educación ambiental y plan de mejoras y operación del vertedero de Pedasí fue por $385 mil, con un plazo de 300 días.
De acuerdo a la funcionaria, en los seis destinos se deberá dejar estructurado un plan de sensibilización con materiales educativos, que permita lanzar en conjunto con la AAUD y los municipios campañas de sensibilización y educación comunitaria de cómo va a funcionar el sistema y qué se tiene que hacer con la basura.
El director de la AAUD, Alonso Filós, dijo que es importante que haya un cambio en la población en cuanto a la adecuada disposición de los desechos, de lo contrario se ahuyentaría a las empresas y a las personas que en algún momento están pensando en visitar e invertir en el país.
“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para bajar el volumen de basura en la calle, que es un tema, en realidad, de cultura y de malos hábitos”, subrayó Filós.
Por su parte, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que tal como lo indica el PMTS, el aseo en las calles es clave para la actividad turística, porque es la primera impresión que el visitante tiene del país.
Destacó que hay una propuesta de campañas de sensibilización sobre el tema de la basura, que recomendó abordar con la empresa privada.