El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a la Caja del Seguro Social (CSS) a mejorar la calidad de atención al asegurado, agilizar los trámites, mejorar los sistemas de citas y abastecer de medicamentos a las farmacias a nivel nacional.
“El Estado panameño se encuentra en mora en el reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales, debido a que no ha suscrito, ni ratificado importantes instrumentos internacionales que protegen los mismos”, indicó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, en su informe de la “Situación actual de los Derechos Humanos en Panamá”.
El ombudsman destacó la participación de los oficiales de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo y el papel de mediadora de la entidad durante las protestas acaecidas entre mayo y agosto del 2022, en las cuales la ciudadanía ejerció su derecho a la protesta en sus reclamaciones legítimas ante el alto costo de la canasta básica, medicamentos y precio del combustible.
Respecto a Educación, recomendó al Ministerio de Educación (Meduca) a mejorar las infraestructuras, aplicar la guía de orientación en sexualidad y afectividad para lograr una educación igualitaria e inclusiva; en materia de salud, hizo un llamado a la Caja del Seguro Social (CSS) a mejorar la calidad de atención al asegurado, agilizar los trámites, mejorar los sistemas de citas y abastecer de medicamentos a las farmacias a nivel nacional.
En cuanto al Sistema Metro Bus, reiteró el llamado para mejorar la calidad del servicio y, a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, le recomendó prestar más atención a las concesionarias para respetar los derechos de los usuarios respecto a las tarifas, frecuencias y estado de las flotas.
En atención al derecho a un ambiente sano, recalcó la preocupación por el mal manejo de desechos y la contaminación por agroquímicos, principalmente en fuentes hídricas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.
En tema de derecho de la mujer, hizo un llamado a las instituciones, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que conforman el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, a reactivar las acciones para disminuir la brecha entre políticas públicas y la realidad que vive este grupo en situación de vulnerabilidad.
El personal de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional seguirá trabajando por los derechos de todas las personas para evitar la vulneración del derecho a la integridad personal, en especial de quienes están en custodia del Estado, de las personas con discapacidad, VIH, comunidad LGBTIQ+, niñas, niños y adolescentes (NNA); y migrantes.