Bruselas propuso en particular nuevas normas sobre los datos de pasajeros que las compañías aéreas recopilan y transmiten a los organismos de control de fronteras antes de la salida o llegada del vuelo, conocidos como datos API (información anticipada de pasajeros).
La Comisión Europea (CE) propuso este martes nuevas normas sobre los datos de pasajeros aéreos, que obligarían a recopilar esa información también en los vuelos operados dentro de la Unión Europea con el fin de ayudar a combatir mejor la inmigración irregular.
El objetivo es ayudar en la gestión de las fronteras y luchar contra la inmigración irregular en todos los vuelos que entren en el espacio Schengen, según precisó el Ejecutivo comunitario.
Bruselas propuso en particular nuevas normas sobre los datos de pasajeros que las compañías aéreas recopilan y transmiten a los organismos de control de fronteras antes de la salida o llegada del vuelo, conocidos como datos API (información anticipada de pasajeros).
Cada año, más de mil millones de pasajeros entran, salen o viajan dentro de la Unión Europea.
Las nuevas reglas mejorarán el uso de la información de los pasajeros para efectuar controles antes de su llegada a las fronteras exteriores, ayudando a reforzar la lucha contra delitos graves y el terrorismo en la UE.
En la actualidad las compañías aéreas que operan vuelos dentro de la Unión no están obligadas a guardar los datos de los pasajeros en esos desplazamientos.
Bruselas planteó asimismo simplificar el manejo de los datos de los pasajeros, con la creación de un único punto para su transferencia.
La información API es recopilada por las aerolíneas durante la facturación y generalmente enviada a las autoridades fronterizas competentes, dentro de una lista que contiene todos los pasajeros a bordo en el momento de la salida del avión.
Bruselas propone que en adelante los datos API sean transmitidos por las compañías aéreas a un enrutador, dispositivo que recibirá e inmediatamente transmitirá la información a las autoridades nacionales competentes (autoridades fronterizas y unidades de información sobre pasajeros) de los Estados miembros.
De esa manera, se reemplazará el sistema actual, en el que existen múltiples conexiones entre las compañías aéreas y las autoridades nacionales, mejorando el flujo de datos y facilitando la transferencia de información, señaló la CE.
Los cambios propuestos facilitarán los viajes en el espacio Schengen, con tiempos reducidos en el desembarque y en los controles fronterizos físicos, añadió.
Una vez que se desarrolle el enrutador, de aquí a 2026, las autoridades públicas y las aerolíneas tendrán dos años para adaptarse a los nuevos requisitos y probarlo, antes de que se convierta en obligatorio.
Esta solución técnica es compatible con garantías de protección de datos personales, ya que solo transmitirá y no almacenará ningún dato API, precisó la Comisión.
En la Unión Europea la transmisión de datos anticipados de pasajeros está regulada por la Directiva API de 2004.
Esa legislación impone a las compañías aéreas la obligación de transmitir, previa solicitud, los datos de los pasajeros al Estado miembro de destino antes del despegue del vuelo, para vuelos entrantes desde un país tercero, con el objetivo de mejorar los controles fronterizos y combatir la inmigración irregular.
También permite a los Estados miembros utilizar los datos de la API con fines policiales.
Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo examinar la propuesta, que una vez adoptada será directamente aplicable en toda la UE.
Se espera que las nuevas reglas sobre la recopilación y transferencia de datos API se apliquen en su totalidad a partir de 2028.