El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, es el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros.
El Metro de Quito, el primer sistema de transporte subterráneo de Ecuador, construido por la empresa española Acciona, inauguró este miércoles sus estaciones al público, por las que aún no pasarán trenes hasta que no se instale el sistema de cobro, lo que no se espera que ocurra hasta inicios de 2023.
Efraín Bastidas, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), aseguró a EFE que han desarrollado “un trabajo de planificación, organización y mucha constancia, para tener hoy día un sistema de Metro que es seguro”.
Se declaró complacido por lo logrado y “contento” porque el país ya cuenta con su primer sistema de transporte subterráneo, que se abrirá “en diferentes fases de inducción para que el pasajero pueda conocer, acostumbrarse cómo es el sistema de metro”.
En la primera etapa se presentan guías educativos, que enseñan las estaciones, que “son enormes y se pueden perder, confundir los ciudadanos”, anotó antes de señalar que desde el próximo 5 de enero ya habrá trenes en movimiento.
Para esa etapa se deberá crear una cuenta de transporte y descargar un pase de cortesía para viaje, y desde marzo se contará con “una operación completa y pagada”.
PRIMERA FASE SIN TRENES
En el marco de la primera etapa del Metro de Quito, construido con un costo que supera los 2.000 millones de dólares, este miércoles hubo la bendición de los trenes y coches con el arzobispo de Quito, en Quitumbe (sur).
En la primera fase de inducción estática, que arrancará el jueves y se extenderá hasta el próximo 4 de enero, el ciudadano conocerá el uso de la estación, infraestructura, equipamiento e instalaciones. No operarán los trenes por razones técnicas.
VIAJES DESDE EL 5 DE ENERO
Una segunda fase, de inducción en movimiento, se iniciará el 5 de enero de 2023, una vez que las personas conozcan las estaciones, e involucra la interconexión física, tarifaria y operativa del subsistema que se integra al sistema de transporte.
Bastidas destacó que el metro de Quito, operado por EOMMT S.A.S., consorcio integrado por Metro de Medellín (Colombia) y la transnacional Transdev, con base en Francia, tiene una serie de elementos de seguridad, como cámaras, sistemas de comunicación de viajeros y un convenio con la Policía.
De acuerdo al gerente del Metro, la Policía institucionalizará un distrito de Policía Metro, con 280 policías permanentemente asignados a las estaciones y los trenes.
El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, es el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones, por las que pasará una flota de 18 trenes por sectores con alta demanda poblacional.
“Como el sistema tiene capacidad de crecimiento, nosotros podríamos seguir incrementando flota de trenes hasta llegar básicamente a capacidad de movimiento de más de un millón de viajeros al día, sólo en el Metro”, apuntó Bastidas.
El pasaje costará 45 centavos de dólar para viaje solo en Metro y 60 centavos para el sistema integrado, indicó y precisó que cuando el Metro esté en plena operación, el horario de operación irá desde las 05.30 hasta las 23.00, “adecuado a los hábitos de vida de los quiteños”.