El gobierno implementó el programa “Pacificando Mi Barrio” con el propósito de bajar los índices de delitos, intercambiando armas y municiones a cambios de vales canjeables en comercios, supermercados y restaurantes.
Un total de 27,486 armas de fuego han sido destruidas bajo la gestión del presidente panameño Laurentino Cortizo, constató el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).
Tan solo ayer, en una ceremonia realizada en la sede de la Policía Nacional, fueron destruidas 823 armas de fuego de las cuales 500 estaban en desuso y 323 corresponden al programa “Pacificando mi Barrio” de la provincia de Chiriquí, en un trabajo coordinado entre: Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado (DBPE).
Orlando Barría Frago, director de DBPE, señaló que las 323 armas producto del programa “Pacificando Mi Barrio”, es el resultado de un trabajo en equipo, coordinado por los estamentos de seguridad, con el apoyo de los Gobiernos Locales a través de la Gobernación de la provincia de Chiriquí, con la participación de diferentes instituciones.
La vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez, resaltó que a través del programa “Pacificando mi Barrio”, se cumple con el objetivo de recuperar armas, municiones, proveedores explosivos y accesorios que se encontraban en manos equivocadas causando un gran daño a la población.
La funcionaria aseguró que la destrucción de esas armas representa, paz social y la tranquilidad a todas las comunidades con la esperanza de que este programa se mantenga en todo el país.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, dijo que se trata de la trigésima primera ceremonia de destrucción de armas realizada en la presente administración, y con ello los estamentos de seguridad están dando fe de ese gran esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos en pro de un mejor país.