En el 2017, Meduca ordenó el traslado de los alumnos de la Escuela Venezuela a planteles alternos, por las condiciones de la estructura.
El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, anunció que el próximo 25 de enero de 2023, se entregará la orden de proceder para la construcción de la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, cuya inversión es de 19.1 millones de balboas, obra que impactará a 681 estudiantes.
Las nuevas instalaciones de la Escuela República de Venezuela tendrán 28 aulas teóricas, seis laboratorios, biblioteca, aula máxima y área polideportiva. El Instituto Comercial Bolívar, que ocupa otra parte de la construcción, tendrá 24 aulas teóricas, ocho por cada nivel, 16 laboratorios, biblioteca, aula máxima, además de otras facilidades contempladas, de igual forma, en la escuela básica general.
El proyecto de construcción incluye la demolición de las actuales estructuras y la construcción de un área de administración, otra para dos salones de jardín de infancia y cuatro para preescolar, así como tres plantas. Estos proyectos tendrán oficinas administrativas, laboratorios, salón de profesores, comedor, elevadores, biblioteca, enfermería, gabinete psicopedagógico, áreas deportivas, aulas teóricas, de apoyo y de preescolar.
El Ministerio de Educación (Meduca) hizo tres licitaciones, entre el 2020 y 2021, para demoler la estructura existente y construir la nueva Escuela República de Venezuela, sin embargo, las empresas participantes no reunían los requisitos y se presentaron varios reclamos.
Es por esta razón que este año “se solicitó el procedimiento de cotización en línea para la contratación excepcional y una comisión evaluadora escogió la empresa con mayor puntuación”, enfatizó Sánchez.
En el 2017, Meduca ordenó el traslado de los alumnos de la Escuela Venezuela a planteles alternos, por las condiciones de la estructura, mientras que, en el 2018, se procedió con el traslado de la comunidad educativa del Instituto Comercial Bolívar.