Raúl Jiménez es reelecto presidente de Apatel

Raúl Jiménez es reelecto presidente de Apatel
Nueva Junta Directiva de Apatel. Foto/ Cortesía.

Los hoteleros han reafirmado en todo momento la completa disposición del gremio para lograr, de manera conjunta entre el sector privado y estatal, fortalecer las instituciones turísticas del país.

El reelecto presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, reafirmó este martes la importancia que representa el turismo para la economía del país y señaló que se requiere trabajar de forma conjunta con otras asociaciones para alcanzar los objetivos del sector.

En sus palabras de toma de posesión, como presidente reelecto del gremio hotelero para el periodo 2023, Jiménez reconoció que se ha logrado encaminar el sector, pero señaló que es necesario repuntar para situar al país como destino de competencia para la llegada de visitantes. Indicó que para alcanzar esta meta, se requiere asegurar la entrega de los fondos que la ley asigna a la Oficina del Fondo de Promoción Turística Internacional (PROMTUR) para garantizar el mercadeo de Panamá como destino turístico y lograr la continuación de la recuperación de esta actividad en el territorio nacional.

Los hoteleros indicaron que la promoción turística garantiza el crecimiento de las operaciones turísticas actuales en todo el país como la reapertura, a corto y mediano plazo, de los alojamientos que permanecen actualmente cerrados.

De acuerdo con la ley 9 de 14 de marzo de 2017 “que crea PROMTUR”, los recursos asignados son destinados exclusivamente para diseñar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, programas, proyectos e iniciativas promocionales de la imagen turística de Panamá que llevarán a elaborar y ejecutar un plan estratégico de mercadeo a corto, mediano y largo plazo con las estrategias, campañas, programas, promoción y publicidad de Panamá como destino turístico.

Los hoteleros han reafirmado en todo momento la completa disposición del gremio para lograr, de manera conjunta entre el sector privado y estatal, fortalecer las instituciones turísticas del país, incluyendo PROMTUR, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Consejo Nacional de Turismo.

Otro aspecto que resaltó Jiménez es mejorar los índices del turismo sostenidamente, que durante el mes de diciembre reflejaron números favorables para ser el mejor de los últimos cuatro años.

Indicó que esos son los índices que revelan que este año 2023 debe ser un año de recuperación sostenida que permita al sector hotelero en particular ir expandiendo sus operaciones con el apoyo de la banca y los méritos de cada proyecto.

Según cifras de la Autoridad de Turismo (ATP) tras los dos años más difíciles de la historia del turismo, el año 2022 logró repuntar el 75% del nivel de visitantes de 2019, y mes contra mes se acercó a niveles de pre pandemia, con el valor agregado de que ahora estamos se apuesta a turistas que se quedan más tiempo en el país y tienen un mayor gasto.

La nueva Junta Directiva de Apatel para el periodo 2023 está conformada por Raúl Jiménez (presidente), Charlie Collins (vicepresidente), Maruquel Gálvez (tesorero), Jorge Tovar (secretario), y como vocales: Annette Cárdenas, Demetrio Maduro, Glenn Simon, Yovanna Segarra y Katherine Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *