Autoridades instan a no molestar, ni intentar alimentar a estas especies.
Guardaparques del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh), tras una jornada de patrullaje, recientemente divisaron la presencia de un león marino, en las aguas del Pacífico chiricano.
Según la data, a esta especie se le ha observado anteriormente próximo a Puerto Armuelles, distrito de Barú; y ahora en Isla Catalina, dentro de esta área protegida.
El punto donde fue observado, forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el cual se extiende desde Costa Rica a Ecuador, con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados.
“Ellos navegan en las corrientes de agua fría, tal y como ocurre con la ballena orca, que también de ellas se reporta su presencia en el parque. Estos lobos marinos no son de esta área, son de otras latitudes del planeta, entre ellas isla Galápago”, explicó el ingeniero Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh.
Frente a este escenario, la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) instó a los navegantes o turistas, que de llegar a obsérvalo por favor dejarlos tranquilos.
“Es mejor avistarlo desde lejos, ya que se puede estresar y alterar su conducta. Hay que respetarlos, y para ello se debe adoptar las medidas de preservación de las especies y la seguridad de los tripulantes”, agregó Saldaña.
Se pide no alimentarlos, tampoco intentar agarrarlos ya que, según la literatura, si se trata de alguna cría la madre le rechazará.
A simple vista, se diferencian de la foca, porque la especie tienen pabellón auditivo (orejas) más pronunciadas y cuentan con bigotes largos y grueso, característicos de la familia de mamíferos pinnípedos que incluye a las focas, los leones marinos y las morsas.